Política
Moción de censura contra Rajoy

Sánchez plantea un gobierno transitorio del PSOE y convocar elecciones cuanto antes

No fija un plazo para esta hipotética cita con las urnas ni aclara si agotaría los dos años de legislatura que restan

El líder socialista considera prioritario acometer una regeneración institucional y atender las urgencias sociales

Sánchez aclara que aceptaría todos los votos del arco parlamentario, incluido el apoyo de los independentistas catalanes

La moción de Sánchez contra Rajoy plantea un gobierno transitorio del PSOE y convocar elecciones cuanto antes

Sánchez anuncia una moción de censura para "recuperar la dignidad de nuestra democracia" / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Tras registrar la moción de censura en el Congreso y reunir a la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Sánchez ha comparecido en Ferraz para explicar los términos de esta respuesta política a la sentencia del caso Gürtel. Con cierta ambigüedad, el líder de los socialistas plantea constituir un Gobierno del PSOE en minoría de forma transitoria y convocar elecciones "cuanto antes". No ha fijado un plazo para esta hipotética cita con las urnas ni ha aclarado si agotaría los dos años de legislatura que restan. 

Más información

"Las mociones de censura están tasadas y son constructivas, es para darle un gobierno al país y convocaremos elecciones cuanto antes pero antes", recalcaba, "hay que limpiar las instituciones, llevar un trabajo de regeneración y atender las urgencias sociales", ha explicado el secretario general, quien sí ha dejado claro que el objetivo sería constituir un Ejecutivo del PSOE -"del PSOE" ha repetido-, desechando la posibilidad de formar una coalición, por ejemplo, con Unidos Podemos. 

Consulta la moción de censura registrada por el PSOE / CADENA SER

Sánchez, quien ha informado al rey de esta moción de censura, ha defendido su propuesta ante la crisis institucional que vive España a consecuencia de la corrupción del PP y la falta de asunción de responsabilidades. Un partido que ha quebrantado las reglas democráticas y ha acudido dopado a los comicios, ha asegurado. "La situación que se ha creado, de desafeción política, de crisis institucional, de crisis de confianza tiene un único responsable, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP, que ayer fue condenado por la Audiencia Nacional". Los socialistas plantean así una alternativa política y piden el respaldo a la oposición para formar un Ejecutivo en minoría -solo cuenta con 84 escaños frente a los 137 del PP.  "Un gobierno para una agenda social, que hará cumplir la Constitución, garantizaremos la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional -en referencia a la situación en Cataluña-. Será un gobierno que cumplirá con los compromisos como Estado miembro de la UE. Será un gobierno con una hoja de ruta clara, para recuperar la normalidad política institucional, para regenerar la vida democrática y para poner en marcha una agenda social que atienda las urgencias, y en último lugar, para convocar elecciones", ha insistido. 

Para que la moción de censura salga adelante es necesario el respaldo de al menos 176 diputados. Sobre la mesa, Sánchez tendría dos vías. La primera: sumar al respaldo ya anunciado de Unidos Podemos los votos de los nacionalistas catalanes y vascos (ERC, PNV y PDeCAT). La formación vasca está dispuesta a hablar con los socialistas mientras los partidos independentistas ya han ofrecido su apoyo. Los antiguos convergentes aseguran que sin condiciones y ERC avisa de que no saldrá gratis. El líder socialista, en un giro en su discurso, asegura que aceptaría todos los votos del arco parlamentario y ha levantado así una de las líneas rojas que amenazan con causarle contestación interna en su partido. "Me dirijo a los 350 diputados del Congreso para pedirle responsabilidad, generosidad y para que entre todos saquemos a España del lodazal de corrupción", ha sentenciado. 

Actual reparto de escaños en el Congreso de los Diputados / CADENA SER

La segunda combinación se atisba imposible: recibir el apoyo de Unidos Podemos y Ciudadanos. A Sánchez no le valdría con la abstención de uno de ellos como en el intento de investidura de 2016. El partido de Rivera ya ha dejado claro que opta por un adelanto electoral. Piden a Rajoy que disuelva el Parlamento y convoque a los españoles a las urnas mientras han reclamado a Sánchez que retire la moción de censura. En el caso de que no lo hiciera, la formación naranja apuesta por rechazar esa acción política del PSOE como otra vía para ir comicios. Según Villegas, en ningún caso respaldarían a Sánchez porque, argumentan, ha pactado con los nacionalistas. 

La dirección del PSOE asegura que hay unanimidad en la organización, pero desde la federación andaluza confirman a la Cadena SER que Sánchez no ha hablado con Susana Díazque se ha enterado de todo lo relativo a la moción de censura por los medios de comunicación. Pedro Sánchez ha convocado un comité federal extraordinario para el lunes por la tarde. Miembros de la Ejecutiva Federal, informa Inma Carretero, aseguran a la SER que había que dar este paso de presentar la moción de censura por una cuestión de altura de miras y de capacidad de reacción.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00