Tribunales
Competencia

La Justicia avala que Competencia multe también a directivos de empresas

La Audiencia Nacional confirma la multa de 15.000 euros que la CNMC impuso a un directivo de Ausonia por formar parte de un cártel que fijó los precios de los pañales para adultos: fue la primera sanción impuesta a un directivo y no sólo a la empresa

La CNMC ha sancionado a 20 directivos de empresas en los últimos dos años / Alberto Pozas

Madrid

La Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancione económicamente no sólo a empresas sino también a sus directivos implicados en las malas prácticas castigadas. Los jueces de lo contencioso han decidido confirmar la multa de 15.000 euros que el regulador de la competencia impuso a un directivo de Ausonia por formar parte de un cártel que se repartió el mercado de los pañales para adultos, la primera impuesta a personas físicas.

Más información

Se trata de la primera multa que la CNMC impuso a directivos de empresas por su participación en la infracción, y también una de las sanciones más altas impuestas nunca por este organismo: un total de 128,8 millones de euros a siete fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos junto con la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) por repartirse el mercado entre 1996 y 2014, con un volumen de negocio que rozaba los dos billones de euros. Según la resolución, pactaron durante años el precio de estos productos que se vendían en farmacias para pacientes no hospitalizados - financiados por la Seguridad Social - y obstaculizaron los concursos públicos con recursos judiciales hasta conseguir encarecer los productos por encima del cincuenta por ciento.

La sanción, de mayo de 2016, por primera vez multaba también a cuatro directivos de Ausonia, Indas y Fenin con cantidades de entre 4.000 y 15.000 euros al haber quedado demostrada su participación directa en la formación y funcionamiento del cártel, descubierto gracias a una denuncia de la propia Ausonia (ahora Procter&Gamble), que se acogió al conocido como programa de clemencia y que por tanto queda exenta de pagar la multa.

El cártel controló el mercado de los absorbentes para adultos una década / Getty Images

Ahora ha sido la Audiencia Nacional la que, en dos sentencias distintas, ha desestimado los recursos interpuestos por uno de los directivos sancionados con 15.000 euros avalando que la CNMC sancione a directivos. Otras dos sentencias del mismo organismo, dictadas también en las últimas semanas, han confirmado la sanción de 35,1 millones impuesta a SCA Hygiene Products y la de 4 millones de Laboratorios Hartmann.

No es un "experimento sancionador"

En dos sentencias que resuelven dos recursos analizados de forma coordinada por la sección sexta de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, los jueces resuelven el caso del entonces Director de Unidad del Negocio de Incontinencia de una de las empresas sancionadas, destacando que no es "un simple empleado" y que tuvo "un papel preponderante y no meramente testimonial" en el funcionamiento del cártel durante más de una década.

Los magistrados también avalan que la CNMC sancione no sólo a empresas sino también a directivos: "La norma permite sancionar tanto a la empresa responsable de la conducta como a su representantes legales o directivos", dicen poniendo el artículo 62.3 de la Ley de Defensa de la Competencia, negando que se trate de un "experimento sancionador".

El precedente ferroviario

Las multas impuestas a cuatro directivos del ‘cártel de los pañales’ fueron las primeras impuestas por la CNMC a personas físicas y no sólo a empresas, pero otras multas posteriores se han resuelto antes por parte de la Audiencia Nacional. El pasado mes de septiembre, la sección sexta de lo contencioso-administrativo ya decidió confirmar una sanción de 6.650 euros impuesta a un directivo de Amurrio Ferrocarril y Equipos S.L por formar parte de un cártel que durante quince años se repartió el mercado de los suministros ferroviarios a ADIF.

Dicha sanción fue impuesta apenas un mes después de las del ‘cártel de los pañales’, y sumó 5,58 millones de euros entre cuatro empresas y nueve directivos. La Audiencia Nacional se pronunciaba en septiembre del año pasado cuando confirmaba la sanción impuesta a uno de estos directivos afirmando que “acreditado que un cargo directivo ha intervenido en la decisión infractora, podrá exigirse la correspondiente responsabilidad” en aplicación de ese artículo 63.2 ya que, en su caso, “es indudable que cuando actuaba como órgano directivo que intervino en la adopción de los acuerdos anticompetitivos lo hacía en representación de Amurrio” aunque no fuese su representante legal.

Veinte directivos multados

Según explican fuentes de la CNMC a la Cadena SER, desde mayo del año pasado el organismo ha sancionado a un total de 20 directivos de distintas empresas por prácticas contrarias a la competencia, sanciones que oscilan entre los 3.700 y los 40.000 euros y que en total suman 255.570 euros. Además de los directivos de empresas del 'cártel de los pañales' y del caso ferroviario expuesto, la Comisión también ha multado a directivos de dos empresas de seguridad privada (Prosegur y Loomis), otro del sector del hormigón en Asturias (Fhisa), y otros tres de varias agencias de comunicación (Carat España, Inteligencia y Media, Media By Design, Media Sapiens y Persuade Comunicación).

Esta misma semana la CNMC ofrecía datos de la cantidad de sanciones impuestas y finalmente confirmadas por la Justicia en la vía contencioso-administrativa: según los datos ofrecidos por el regulador de la competencia, entre 2014 y 2017 la Audiencia Nacional ha confirmado el 75% de las sanciones impuestas, mientras que en la instancia superior del Tribunal Supremo el porcentaje, tras este primer filtro, asciende al 82,75%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00