Ciencia y tecnología
Ecología

Europa quiere prohibir los bastoncillos, pajitas y cubiertos de plástico

La Comisión Europea ha aprobado una serie de medidas para reducir los residuos de plástico que incluyen la prohibición de los bastoncillos, pajitas y cubiertos de un solo uso. Esta nueva directiva producirá un ahorro a los consumidores europeos de 6.500 millones de euros y podría entrar en vigor en el plazo de un año.

Plásticos apilados en una planta europea de reciclaje. / CLEMENS BILAN EFE

Madrid

Esta propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario todavía tiene que ser aprobada por el Europarlamento y por los países de la Unión, pero es ambiciosa, porque, por primera vez, obliga al uso de materiales ecológicos para fabricar objetos de gran consumo, como las pajitas para beber, los bastoncillos para limpiarse los oídos o los vasos y platos de plástico.

"Estos productos no van a desaparecer, simplemente se producirán con otros materiales sostenibles " ha explicado el vicepresidente primero de la CE Frans Timmermans tras advertir que los residuos de plásticos resultan muy difíciles de reciclar y representan ya el 70 % de la basura que se deposita en las playas europeas.

Más medidas

La nueva normativa aprobada por la Comisión también obliga a recuperar el 90 % de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso antes del año 2025.

También las empresas del sector plástico tendrán nuevas obligaciones legales, como ayudar a cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos, como bolsas de patatas fritas y golosinas. Además tendrán que informar en las etiquetas del impacto medioambiental que suponen las compresas higiénicas, las toallitas húmedas y los globos.

Apoyo ciudadano

La Comisión Europea espera que el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros de la UE) y la Eurocámara (que representa a los ciudadanos) aprueben esta propuesta legislativa en el plazo de un año.

Porque, según la encuesta realizada por la Comisión Europea, el 95 % de los ciudadanos se mostró partidario de actuar, de forma urgente, para reducir los plásticos de un solo uso, y el 79 % consideró que esas medidas, para que fueran eficaces, debían adoptarse a nivel de toda la Unión.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00