Política
MOCIÓN DE CENSURA

Escenarios políticos y presupuestarios hasta la moción de censura del PSOE contra Rajoy

La presidenta del Congreso fija la fecha del debate de la moción de censura para el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio

Hasta la celebración del debate no se pueden disolver las Cortes ni convocar elecciones. Los dos únicos escenarios que impedirían la moción son que el PSOE la retire o que Rajoy dimita antes, lo que propiciaría una nueva investidura

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa. / Chema Moya EFE

Madrid

La cuenta atrás para la cuarta moción de censura de la democracia arranca formalmente esta mañana cuando la Mesa del Congreso convocada a las 10:00 admita a trámite la iniciativa presentada por el PSOE y remita oficialmente el texto tanto a los grupos parlamentarios como al presidente del Gobierno.

Más información

Se abrirá a partir de ese momento el plazo de 48 horas para la presentación de mociones con candidatos alternativos. No es previsible que nadie lo haga porque para ello se exige un mínimo de 35 diputados y Ciudadanos -único grupo que ha mencionado esa posibilidad-, sólo tiene 32 y prácticamente nulas opciones de que ningún grupo le preste votos para firmarla.

¿Cuándo se debatirá la moción de censura?

Ana Pastor, presidenta del Congreso, ha fijado la fecha del debate de la moción de censura para el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio. Como mínimo debían transcurrir cinco días desde que se presenta la moción hasta que se vota en el Congreso, y con la decisión tomada por Pastor se cumple justo una semana. Recordamos que en la última moción presentada por Unidos Podemos hace un año pasaron 24 días entre el registro y el debate.

Desde que el PSOE registró la iniciativa el pasado viernes y hasta que no se produzca la votación de la moción de censura no se pueden disolver las Cortes ni convocar elecciones. En consecuencia, sólo hay dos posibilidades para que esa moción no llegue a debatirse, o bien que el grupo promotor, en este caso el PSOE, la retire o bien que Mariano Rajoy dimita antes. Esa última circunstancia sí haría decaer la moción y propiciaría el proceso de una nueva investidura con el candidato que designara el rey tras una ronda de consultas con los partidos.

Si la moción no prospera, el PSOE ya no podría presentar otra en el actual periodo de sesiones pero sí en el siguiente, a partir de septiembre. Si sale adelante, el presidente será Pedro Sánchez al frente de un Gobierno que tendría que lidiar con la misma composición actual de las Cámaras, tanto en el Congreso como en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

¿Qué pasa con los Presupuestos?

La presentación de la moción de censura no paraliza la tramitación de los presupuestos que esta semana inician su recta final en el Senado, pero sí abre algunos escenarios teóricos aún sin respuesta, y que dependerán de qué se produce antes si el debate de la moción o la aprobación definitiva de las cuentas. Está previsto que el Presupuesto se vote sin modificaciones en el Senado entre el 19 y el 21 de junio, pero la aprobación definitiva podría retrasarse a la última semana de junio, si la Cámara Alta efectúa algún cambio aunque sea técnico porque entonces tendría que ratificarse en el Congreso a finales de mes.

¿Qué podría sobre el papel impedir la aprobación final de los Presupuestos? En primer lugar que Pedro Sánchez ganara la moción de censura antes de esa fecha y su nuevo gobierno retirara el proyecto presupuestario o bien que disolviera las Cortes y convocara elecciones con carácter inmediato. También que Mariano Rajoy salvara la moción de censura y, a su vez, convocara a las urnas. Cualquier convocatoria electoral sin completarse el trámite presupuestario daría al traste con las cuentas.

Todavía cabría un tercer escenario aunque parezca descabellado. Que el propio Gobierno del PP retirara antes el proyecto de presupuestos o bien lo "autotumbara" con su mayoría absoluta en el Senado para endosarle a un hipotético Ejecutivo de Pedro Sánchez un panorama político de mayor complejidad e inestabilidad.

Son en cualquier caso meros escenarios teóricos para una situación sin precedentes. Incógnitas aún sin respuestas. Las iremos conociendo en los próximos días y horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00