Tribunales
Caso Gürtel

Cuál será el cumplimiento efectivo de las penas cárcel de los condenados por la trama Gürtel

Aunque algunos han sido condenados a más de 30 años de cárcel, ninguno cumplirá más de 20 años en prisión

Hay que fijarse en cuál ha sido la condena impuesta por el delito más grave y multiplicarlo por tres.Getty Images

Madrid

Una vez en prisión provisional, los condenados inician un camino procesal durante el que pueden permanecer hasta dos años como presos preventivos hasta que se revise su situación (puede prorrogarse dos años más) . Mientras tanto, los abogados defensores pueden presentar recursos para modificar la situación de prisión ante la propia sala que les ha juzgado y ante una instancia superior como es la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Más información

Todo este tiempo que permanecen en prisión como presos preventivos se descuenta después cuando la sentencia sea firme de la pena total a la que hayan sido condenados. Aunque algunos de los procesados por la Gürtel han sido condenados a más de 30 años de cárcel, ninguno de ellos cumplirá de forma efectiva más de 20 años en prisión.

Para calcular cuánto tiempo real pasaran en la cárcel, hay que fijarse en cuál ha sido la condena impuesta por el delito más grave y multiplicarlo por tres. Es decir, si ha sido condenado a 5 años por el delito más graves ( aunque haya otras condenas menores) cumplirá 15 años en prisión.

El tiempo no podrá exceder del triple de la que se imponga por el delito más grave

El artículo 76 del Código Penal establece que el tiempo máximo de cumplimiento efectivo de una condena no podrá exceder del triple de la que se imponga por el delito más grave. Una vez que se fijen los años de cumplimiento efectivo, las opciones para salir de prisión dependerán de muchos factores y deliberaciones de varias instituciones como el juez de vigilancia penitenciaria, los informes de la cárcel y de sus especialistas, el buen comportamiento, etc.

Lo habitual es que los reclusos pasen al menos la mitad de la condena en prisión sin posibilidades de salida de la cárcel. Una vez cumplida la mitad de la condena, los internos tienen la opción de aspirar a una progresión en el grado penitenciario, para obtener permisos puntuales o salidas de fin de semana.

Uno por uno

Así las cosas, Francisco Correa, está penado por el delito más grave (cohecho en concurso con falsedad documental) con cinco años de cárcel por tanto, el máximo de pena que cumpliría serían 15 años. Aunque en el caso de Correa cumplirá hasta 18 años porque suma otra condena anterior por el caso Fitur.

El exdirigente del PP de Galicia Pablo Crespo, cumplirá también 18 por las mismas circunstancias que Correa. Luis Bárcenas condenado a 33 años y cuatro meses por un total de 12 delitos, cumplirá 18 años ya que el delito más grave (blanqueo de capitales) por el que ha sido sancionado con 6 años.

Su esposa Rosalía Iglesias, condenada a 15 años y un mes— le esperan 9 años en prisión. También 18 años de cárcel esperan a Alberto López Viejo, exconsejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre; y lo mismo al ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenados a 31 y 38 años de cárcel respectivamente.

José Luis Izquierdo (17 años y siete meses), e Isabel Jordán (14 años y 10 meses) cumplirán 12 años. En nueve años se queda la condena de Luis de Miguel Pérez (12 años y 9 meses) y en 6 la del abogado Antonio Villaverde (ocho años y dos meses).

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y ex marido de Ana Mato, cumplirá prácticamente toda la condena ya que el delito más grave por el que ha sido condenado, cohecho, le han impuesto una pena de cinco años, cuyo triple es superior a la pena impuesta, 14 años y cuatro meses. José Luis Peñas, denunciante de la trama cumplirá tres años y seis meses.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00