Tribunales
Carles Puigdemont

El juez aplaza a la semana que viene la declaración de los cuatro acusados de encubrir a Puigdemont

El magistrado de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, había señalado para este martes acusados de un delito de encubrimiento a las cuatro personas que acompañaban al expresident catalán cuando fue detenido en Alemania en marzo

Carles Puigdemont, durant la reunió de JxCat al Parlament, amb Quim Torra / Bernat Vilaró ACN

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha decidido aplazar al lunes de la semana que viene el interrogatorio como investigados a los cuatro hombres que acompañaban al expresident Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania el pasado mes de marzo. Son dos Mossos d'Esquadra, un empresario y un profesor universitario y la Fiscalía les acusa de un delito de encubrimiento.

Más información

Fue precisamente el Ministerio Público quien denunció en primer lugar a estas cuatro personas, según informó entonces mediante un comunicado, "por si hubieran incurrido en un delito de encubrimiento" tras una denuncia de la Policía Nacional.

Dos de ellos - Xavier G.F y Carlos P.L - son Mossos d'Esquadra, el primero de ellos del cuerpo de escoltas, y los Mossos ya han abierto su propia investigación administrativa interna. El empresario es Josep María Matamala, empresario muy cercano al expresident, y el profesor universitario es Josep Lluís Alay, de la Universidad de Barcelona. Fueron detenidos en Barcelona y dejados en libertad tras tomarles declaración.

Carles Puigdemont posa frente al Bundestag, en Berlín / MARCELO DEL POZO

Carles Puigdemont fue detenido el pasado 23 de marzo en Alemania, poco después de cruzar la frontera desde Dinamarca: el expresident pretendía volver a Bélgica cuando fue arrestado por agentes alemanes en colaboración con la Policía española y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00