Ciencia y tecnología
Salud pública

La Inteligencia Artificial ya es mejor que los dermatólogos para diagnosticar el cáncer de piel

Por primera vez, un grupo internacional de científicos demuestra que un sistema informático basado en la inteligencia artificial supera a un equipo de dermatólogos experimentados en la precisión para detectar tumores en la piel de pacientes reales.

Los equipos de Inteligencia Articial marcarán el futuro de las operaciones quirúrgicas en los hospitales. / Cadena SER

Madrid

Hasta ahora, los ordenadores habían derrotado ya al hombre en juegos como el ajedrez, pero es la primera vez que un sistema informático basado en la Inteligencia Artificial y desarrollado por científicos de Alemania, Estados Unidos y Francia, logra también identificar mejor el cáncer de piel, según el informe que publica la revista Anales de Oncología de la Academia de Oxford.

Para comprobarlo, mostraron más de 100.000 imágenes de tumores, por un lado, a un grupo de 58 experimentados dermatólogos y, por otro, a esta “máquina” y este fue el resultado: el sistema informático se equivocaba menos que los médicos en el diagnóstico de lunares benignos.

Funcionamiento

Esta nueva computadora es una red neuronal artificial, que es capaz de aprender rápidamente de las imágenes que "ve" para mejorar su rendimiento. “Funciona como el cerebro de un niño. Con cada imagen de entrenamiento, mejoró su capacidad de diferenciar entre tumores de piel benignos y lesiones malignas” explica Holger Haenssle, de la Universidad alemana de Heidelberg.

En la prueba, los dermatólogos detectaron con precisión un 86% de los melanomas (el tipo más grave de cáncer de piel), pero el sistema de Inteligencia Artificial logró un 95%, es decir, nueve puntos más.

Y lo más importante de todo: al cometer menos errores al detectar melanomas, la máquina evitó más operaciones de cirugía innecesarias.

Aplicación

Y sin duda tiene un amplio campo por delante, porque los casos de melanomas está aumentando en el mundo y, cado año, se detectan 232.000 nuevos.

Además, este tipo de cáncer de piel provoca la muerte, cada año 55.000 pacientes. Sin embargo, muchas de ellas se podrían evitar si se detectara más temprano, porque entonces es más fácil de erradicar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00