Bruselas maquilló el presupuesto para esconder recortes del 12% en cohesión y del 16% en agricultura
El juego de cifras crea profundo malestar entre los eurodiputados que abren hoy el debate esperando mejores garantías del comisario Oëttinger, responsable del presupuesto comunitario
Bruselas
La Comisión Europea anunció que el recorte presupuestario para los próximos siete años sería del 6% en cohesión y del 5% en agricultura pero no será así porque en cifras constantes las caídas en estas dos partidas doblan su retroceso para llegar a un 12% en fondos estructurales y hasta un 15% en agricultura. Recortes que en el caso concreto del fondo de cohesión llegan al 46%.
"Ha habido un problema con las cifras porque los recortes que nos anunció la Comisión el 2 de mayo son mucho mayores que las que nos dio porque no quisieron contar que eso iba a ser así y jugaron con la inflación que puede haber hasta el 2027", ha explicado a la Cadena SER Eire Gardiazábal asegurando que los gráficos que ha terminado enviando la Comisión a los eurodiputados demuestran que "los recortes son los que el Europarlamento había calculado".
El baile de cifras ha provocado un malestar profundo entre los eurodiputados y ha retrasado los trabajos parlamentarios porque "hemos estado tres semanas comprobando si las cifras que nos habían dado eran las correctas", dice Gardiazábal que añade, "ahora que tenemos los documentos buenos lo que queremos es sentarnos a negociar con el Consejo para cambiar precisamente estas cifras y conseguir que se impidan los recortes".
El debate se abre hoy en el plenario, dónde los grupos explican su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea aunque el comisario Oëttinger mantiene que no puede prometer mantener cohesión y agricultura con las mismas dotaciones actuales porque ya sabe que los gobiernos no aceptarán, tampoco, su propuesta para aumentar al 1'3 del PIB europeo las aportaciones de los países miembros.
Tradicionalmente, los eurodiputados trabajan en equipo con la Comisión Europea pero esta vez, los días invertidos en pelear por las cifras han roto la confianza en un debate marcado ya por las quejas de los países del Este, los más penalizados por los recortes. La Comisión presenta hoy una propuesta de reparto futuro de subvenciones que podría implicar un aumento del 5% para España aunque, visto lo visto con las cifras de base, los eurodiputados piden que antes de entrar en peleas nacionales se clarifiquen los recortes.