El Congreso reprueba a Dolors Montserrat por su gestión contra la violencia machista

El Congreso, con los votos a favor del PSOE y de Unidos Podemos y la abstención de Ciudadanos y del PNV, ha reprobado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por su gestión en la lucha contra la violencia machista

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante el pleno del Congreso de los Diputados, esta tarde / ()

El Congreso, con los votos a favor del PSOE y de Unidos Podemos y la abstención de Ciudadanos y del PNV, ha reprobado este martes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por su gestión en la lucha contra la violencia machista.

Podemos ha logrado recabar el apoyo de los socialistas a su moción con la que pedía la reprobación y el cese inmediato de Montserrat por el "incumplimiento grave y reiterado" del Pacto de Estado contra la violencia machista.

"Casi la hemos visto hablar más a los medios de comunicación sobre Cataluña que sobre el cometido de su Ministerio", ha criticado la diputada de Unidos Podemos Sofía Fernández Castañón en el Pleno y ante la presencia de la que es ya la quinta ministra reprobada de la legislatura. Fernández Castañón ha censurado que Montserrat no se haya "tomado en serio" cuestiones como la dependencia, la igualdad efectiva o la lucha contra la droga.

Desde el PSOE Carmen Cuello ha reprochado a la ministra la "pasividad e indiferencia" de su gestión y ha votado a favor de la reprobación a pesar de que ha recordado que a finales de esta semana la Cámara Baja tendrá la oportunidad de reprobarla a ella y a todo el equipo de Gobierno cuando se vote la moción de censura.

"Claro que nos queda un camino largo para erradicar la violencia machista, pero será más tortuoso mientras al mando del Ministerio esté la señora Montserrat y del Gobierno, el PP", ha dicho Cuello, quien también ha lamentado que Podemos haya dedicado pocas horas de trabajo a la moción de reprobación, en la que ha detectado "errores que no se arreglan con enmiendas".

También Ciudadanos ha llamado la atención a Podemos por interpretar en el Congreso un "teatrillo" que no tiene "nada de positivo" para las víctimas: "¿Qué pasará si la Cámara aprueba la reprobación de la ministra, cambiará la vida de las mujeres? Saben que no", ha destacado Patricia Reyes.

"Claro que Montserrat se merece una reprobación, pero no sólo ella, todo el equipo de Rajoy. Ya se ha reprobado a cuatro ministros y nada cambió. (...) Se cese o no a la ministra, esta legislatura ya está muerta, la corrupción del PP la ha matado", ha añadido.

Desde el grupo parlamentario popular, María Dolores Alba ha defendido que Montserrat es la "ministra más comprometida con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género" y ha lamentado que Podemos quisiera reprobarla con "una moción llena de mentiras e inexactitudes" con el único fin de "arañar un puñado de votos". "Se mueven con total comodidad en el conflicto, por eso no se sumaron al Pacto y siguen haciendo una política partidista de este tema", ha reprochado al grupo confederal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?