Sociedad
RTVE

La polémica comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE

José Antonio Sánchez ha negado cualquier tipo de autocrítica, ha esquivado preguntas sobre su presencia en los papeles de Bárcenas y ha ninguneado las protestas de negro de los periodistas de RTVE

El Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE / Javier Lizon EFE

Madrid

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha afirmado este martes que su tiempo al frente del ente público termina el próximo 22 junio. "Estoy muy orgulloso de todo el equipo y de la labor que hemos hecho y me voy con la cabeza bien alta", ha asegurado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades celebada en la Cámara Baja

Preguntado por el PP sobre si cree que la oferta de TVE permite cumplir con los objetivos de servicio público, ha hecho hincapié en que está "muy satisfecho". "Creo que dejo RTVE con las más altas cotas de prestigio y credibilidad que jamás ha tenido", ha destacado Sánchez.

"Ahora, ya que por ley se extinge mi mandato el próximo 22 de junio y por lo tanto ya por imperativo legal tengo que dejar la Presidencia, quiero decir que me voy con mucho orgullo y mucha satisfacción del deber cumplido. Dejo una casa mucho mejor de la que encontré, dejo unos compañeros maravillosos y formidables", ha declarado antes los parlamentarios. A partir de entonces será el Consejo de Administración el que tenga que tomar la decisión sobre la Presidencia de RTVE.

"Estoy en los papeles de Bárcenas, no en los papeles manchados de sangre"

Durante el turno del diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Miguel Vila Gómez ha preguntado al presidente de RTVE por el exceso en los gastos en las obras de los estudios de Prado del Rey. En este intercambio de palabras se ha reflejado la presencia del nombre de José Antonio Sánchez en los papeles de Bárcenas, en los que figura en dos presuntos pagos del PP en 1994 y 1995 por un valor superior a un millón de pesetas.

"En cuanto a los papeles de Bárcenas... Yo no estoy ni en los papeles de Irán, ahí donde se cuelga en grúas a los homosexuales o se mata a pedradas a las niñas por darse un revolcón con el novio, ni donde se asesina a 150 personas por manifestarse en una calle como en Caracas... Yo estoy en los papeles de Bárcenas, en los papeles manchados de sangre nunca estaré", ha afirmado Sánchez.

Las protestas de negro en RTVE son "una minoría minoritaria"

José Antonio Sánchez, ha afirmado que sólo "una minoría minoritaria" de los profesionales de la corporación denuncia los viernes, vistiéndose de negro, la manipulación informativa y el bloqueo del PP que impide la renovación de la cúpula de la radiotelevisión pública.

La diputada de Unidos Podemos Noelia Vera le ha preguntado si "no siente nada cuando ve salir a los trabajadores de negro en la pantalla viernes tras viernes", "si no se le cae la cara de vergüenza" cuando escucha las críticas de las asociaciones periodísticas, si "tiene la sangre tan fría".

"Los trabajadores no, una minoría minoritaria. ¿Los seis mil y pico? Qué va, para nada", ha respondido Sánchez. Ante las reiteradas críticas de la oposición sobre el bloqueo para reformar RTVE, Sánchez ha espetado que él no tiene nada que ver con este procedimiento parlamentario, al que se ha referido como "un misterio tan inescrutable como el de la creación del universo".

Los Consejos de Informativos de RTVE piden la destitución inmediata de sánchez

Los Consejos de Informativos de RTVE han emitido un comunicado este martes en el que han considerado "inadmisibles" las palabras del presidente de RTVE sobre 'los papeles de Bárcenas y los papeles de Irán y han solicitado su destitución inmediata: "La intervención de Sánchez vuelve a poner de manifiesto que no es, ni pretende ser, un presidente neutral, y que adolece de la rectitud y responsabilidad exigibles a quien se sitúa al frente de la radiotelevisión pública de todos los españoles. Con sus afirmaciones y actuaciones, tanto en el fondo como en la forma, José Antonio Sánchez no sólo perjudica la imagen y la credibilidad de RTVE, sino también la de todos los que trabajamos en ella. Por eso, exigimos su destitución inmediata, así como la puesta en marcha de un proceso de renovación que culmine con una presidencia plural e independiente", dice la nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00