Ciencia y tecnología
Robótica

Los 'cyborgs' están más cerca

Un equipo de la Universidad Nacional de Seúl ha desarrollado una piel electrónica para robots (tan suave, delgada y liviana como la piel humana) y, a la vez, científicos japoneses han logrado integrar músculos vivos en la estructura de un robot.

Una visitante maneja un robot humanoide en una Feria de Robótica celebrada en Europa. / Chesnot Getty Images

Madrid

La creación del primer cyborg (es decir, mitad hombre/mitad máquina) está más cerca, porque esta piel electrónica (en inglés e-skin) se puede ensamblar, de forma compacta, en robots para formar una especie de músculos con capacidad para realizar movimientos suaves.

La ventaja de estos nuevos robots con piel electrónica es que pueden desplazarse y operar en espacios muy reducidos, incluso, más pequeños que el tamaño del propio robot, según la investigación que ha publicado la Science Robotics.

Músculos

Pero no es el único avance en robots humanoides. Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, ha conseguido también integrar músculo vivo en la estructura de un robot.

Esta operación pionera incluyó una articulación giratoria, anclajes donde dos músculos podían unirse, y electrodos para proporcionar el estímulo para inducir la contracción muscular.

Y este fue el resultado: estos robots pudieron imitar las acciones de un dedo humano. Tras este primer éxito, el equipo liderado por el investigador Yuya Morimoto va a combinar más músculos en un solo dispositivo para poder reproducir la compleja interacción muscular que permite que funcionen las manos, los brazos y otras partes del cuerpo humano.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00