Política
moción de censura contra Rajoy

Rivera propone al PSOE que Solana, Jáuregui o Nicolás Redondo sean candidatos "instrumentales" en vez de Sánchez

El PSOE lo rechazó y Ciudadanos mantiene su negativa a apoyar la moción de Sánchez

El secretario general, José Manuel Villegas, intensifica los contactos con el PP horas antes del debate de la moción

Javier Solana es uno de los nombres propuestos por Ciudadanos.EFE

Madrid

Ciudadanos está tratando de negociar hasta el último minuto con el PSOE, pero también con el PP, la forma en la que poder encajar su posición en la moción de censura que el PSOE ha presentado contra Mariano Rajoy y que se debate este jueves y viernes. Por un lado, el presidente del partido, Albert Rivera, ha asegurado que su formación llegó a proponer este martes al PSOE presentar un candidato independiente, diferente a Pedro Sánchez, y “encima de la mesa” puso varios nombres de históricos socialistas: Javier Solana, Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo.

Más información

Según ha explicado Albert Rivera en la Cadena COPE, la oferta la hizo este martes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Ambos mantuvieron un encuentro por la mañana y Villegas le propuso que el PSOE “rectificara” y modificara las condiciones de su moción. En concreto, que retirara a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno y lo sustituyeran por otra persona “de consenso” que sólo se comprometiera a convocar elecciones. Es decir, Ciudadanos planteó al PSOE sumarse a su “moción instrumental” con un candidato que el PSOE no pudiera rechazar.

Sin embargo, el PSOE dijo que no. “Sólo puede ser Pedro Sánchez”, ha dicho Rivera esta mañana de miércoles. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que no tiene “ningún inconveniente” en proponer a personas del PSOE “porque hay gente socialista que ha hecho un papel de Estado en este país”, como son Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui o Javier Solana. “Personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral", ha señalado.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui se ha desvinculado de la propuesta que ha hecho Ciudadanos al PSOE para encabezar una moción de censura instrumental alternativa a la presentada por Pedro Sánchez: "Lo que toca es votar la moción de Pedro Sánchez y dejar fuera las maniobras de distracción".

Rivera mantiene por ello su negativa a apoyar la moción del PSOE contra el Gobierno "con separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día" y dice que "lo sensato" es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sorprendiera a todos por una vez", saliese en rueda de prensa y comprometiese un adelanto electoral, en cuyo caso considera que los socialistas deberían retirar la iniciativa.

Contactos con el PP

Después del rechazo obtenido por el PSOE en su propuesta, Ciudadanos está intensificando los contactos con el PP en la mañana de este miércoles. En concreto, el secretario general, José Manuel Villegas, se ha visto varias veces con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, con quien ha conversado sobre una salida "ordenada" de Rajoy.

Según fuentes de Ciudadanos, Villegas le ha propuesto a Maíllo que Rajoy "convoque elecciones hoy mismo" pero el coordinador general del PP le ha respondido que no. En Ciudadanos entienden que sólo con el hecho de que el presidente del Gobierno anuncie la convocatoria, el PSOE se vería obligado a retirar su moción "por sentido común". De esta forma, explican en el partido de Rivera, se desbloquería el trámite legal por el que mientras se esté tramitando una moción de censura el jefe del Ejecutivo no podrá convocar comicios.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00