Sociedad
Universidad

La universidad y la comunidad autónoma condicionan la empleabilidad de los universitarios

La titulación es lo que más influye para encontrar trabajo: Medicina o Ingeniería electrónica rozan el pleno empleo mientras que en carreras como Filología Francesa apenas llegan al 50%

La universidad y la comunidad autónoma condicionan la empleabilidad de los universitarios. / Caiaimage/Sam Edwards Getty Images

Madrid

Miles de jóvenes - o no tantos - se enfrentan en estos días al dilema de elegir carrera universitaria. Según la titulación por la que optemos las posibilidades de encontrar un empleo relacionado con lo que hemos estudiado y con una buena remuneración varían de forma notable. Mientras que estudiar Medicina o Ingeniería Electrónica supone prácticamente no conocer el paro - las tasas de empleo son del 97,7 o el 98% - si uno elige Filología Francesa tiene un 50% de posibilidades de no trabajar.

Estos datos forman parte de la monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno que hoy han presentado en Madrid la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El estudio señala que, como es lógico, la titulación elegida es lo que más condiciona la empleabilidad pero hay otros factores como la universidad en la que se estudia o la comunidad autónoma que también influyen: pueden suponer hasta 27 puntos porcentuales en la empleabilidad de los titulados.

Según el estudio "haber recibido una formación considerada satisfactoria favorece la empleabilidad 12,4 puntos porcentuales, la calidad de los distintos sistemas universitarios añade diferencias de hasta 9 puntos porcentuales, hacer estancias en el extranjero o prácticas en empresas mejora este índice en un 3,6 y un 1,7% respectivamente".

El estudio ha analizado las actuaciones de 63 universidades para promocionar la empleabilidad de sus egresados. Se han identificado 1425 actuaciones aunque en las universidades más activas en número de actuaciones realizadas dobla al de otras universidades.

El informe concluye que las universidades situadas en entornos menos favorables pueden corregir su desventaja trasmitiendo a sus estudiantes la cultura de la movilidad y adecuando u oferta académica a las demandas del mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00