Ciencia y tecnología

Así funciona un neumático casero creado a partir de cinta americana

"Nunca lo hagáis en casa"

Madrid

A pesar de que la mayoría de coches vienen con una rueda de repuesto equipada de serie, no es obligatorio llevarla en nuestro vehículo. Así lo explica la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), quien recuerda que, sin embargo, sí que es necesario que los conductores cuenten con algún elemento que pueda cumplir esa función en caso de pinchazo.

Más información

A través de su página web, la ITV explica que existen diversas alternativas que pueden sacarnos de un apuro si hemos pinchado una rueda de nuestro coche. Entre ellas destaca la galleta, aquellas ruedas para emergencias que son más pequeñas de lo habitual. Para llegar hasta su taller, el usuario también puede utilizar los neumáticos run-flat. Unos neumáticos con un soporte interior que permite rodar a unos 80 kilómetros por hora sin que se dañen las llantas.

De la galleta a los kits antipinchazos

Por otro lado, la ITV destaca los kits antipinchazos: "Según muchos la solución que triunfará en el futuro a corto plazo". Sin embargo, asegura que los kits que actualmente se encuentran en el mercado "aún deberían de mejorar mucho para facilitar las cosas a los usuarios".

Mientras tanto, los integrantes del canal de YouTube Life OD han demostrado ser capaces de crear una rueda casera a partir de cinta adhesiva. A pesar de esté prohibido circular con este tipo de neumático, ya que no cumple las normas de seguridad vigentes, el equipo de youtubers ha demostrado que construir un neumático a partir de cinta americana es posible.

La rueda asombra por su estabilidad

Tras emplear varios rollos de cinta y confeccionar el neumático casero, los desarrolladores del mismo optaron por salir a la calle y probar su resistencia. Sorprendentemente, la rueda se mostró bastante estable. A pesar de que no se pinchará nunca, no se recomienda elaborar este tipo de neumáticos caseros. Además de porque no está permitido conducir con este tipo de rueda, porque puede ser peligroso para los integrantes del vehículo.

Tras el éxito de este vídeo, los desarrolladores del mismo han decidido crear ahora una rueda a partir de gomas elásticas. A pesar de que pueden conducir el vehículo sin ningún problema, la goma se va desprendiendo a medida que avanzan. Por lo tanto, parece un método todavía menos fiable que la cinta americana. De todas maneras, hay que recordar que ninguna de estas opciones es válida y que siempre hay que contar con algún elemento que pueda llevarnos a un taller en caso de pinchazo.

Así funciona un neumático casero creado a partir cinta americana
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00