Política
Mociones censura

Rajoy se borra del Congreso: ocho horas refugiado en un restaurante

Tras el receso de mediodía, el presidente del Gobierno ha desparecido del Congreso. En Moncloa argumentaban que no tenía por qué estar presente y en el PP corría a desmentir que tuviera intención de dimitir

Rajoy se ha refugiado en un restaurante con varios ministros y ha salido tras ocho horas

En el PP aseguran que Rajoy "no tiene intención de dimitir"

Rajoy no regresa al hemiciclo tras el receso / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Mariano Rajoy ha desaparecido del Congreso de los Diputados. Y, entre el nerviosismo del hemiciclo, ha desatado los rumores. Moncloa confirmaba que el presidente del Gobierno se ausentaría toda la tarde del debate de su propia moción de censura porque, argumentaban, no tenía por qué intervenir. El anuncio coincidía casi con la confirmación del PNV a PP y PSOE de que apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez.

Fuentes cercanas al PP se apresuraban a desmentir que Rajoy tuviera intención de dimitir. Desde la formación conservadora no han cambiado el discurso pese al pesimismo creciente en sus filas. Desde Moncloa insistían en que no dimitía porque no ha hecho nada malo. Horas más tarde ha sido Cospedal quien ha oficializado esta posición. El PP asumía la caída de Rajoy, que no dimitirá. Los conservadores sostienen que que la dimisión facilitaría incluso un gobierno de Sánchez porque no necesitaría mayoría absoluta en la segunda vuelta de una hipotética investidura si fuera propuesto por el rey. Rajoy se ha refugiado en un restaurante con varios ministros y ha alargado la sobremesa toda la tarde. Ocho horas después, pasadas las 22:00h, el presidente ha salido, sin hacer declaraciones, entre una nube de cámaras. Esta es la crónica de su salida de José Luis Sastre (pulsa en el vídeo para escuchar seis minutos históricos de radio)

Rajoy se borra del Congreso

En el PSOE daban por hecho que el presidente no dimitiría, según inferían de sus palabras en la tribuna parlamentaria.  Sánchez ha interpelado a Rajoy durante el debate y le ha ofrecido poner fin a esta moción: "Este debate en este mismo momento puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir hoy, aquí y ahora? Dimita señor Rajoy, y todo terminará. Podrá salir de la presidencia del Gobierno por decisión propia. ¿Va a dimitir o va a continuar aferrado al cargo? (...) Es usted, señor Rajoy, en su obstinación de aferrarse al cargo hasta las últimas consecuencias, quien asume la auténtica autoría. Dimita y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora". Durante toda la tarde en el Congreso, la mayoría de grupos políticos han reprochado al presidente ausente que se haya borrado de la moción que tumbará su Gobierno.

Rajoy se borra del Congreso: ocho horas refugiado en un restaurante
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00