Lo que se tendrá que 'comer con patatas' (o no) Pedro Sánchez

Así son los presupuestos que debe asumir el nuevo presidente

Pedro Sánchez, en primer plano, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban / ()

Las herencias se aceptan. La otra opción es renunciar a ellas. No es este el caso. Pedro Sánchez debe asumir y gestionar los presupuestos de Rajoy porque así se lo ha prometido al PNV a cambio de su apoyo y porque no le queda otra opción dados los plazos temporales y la vigilancia de Bruselas. Es la alternativa menos mala pero obligada porque este año hay que reducir el déficit en 10.000 millones de euros, rebajar la deuda pública y garantizar las nuevas entregas a cuenta a las comunidades, el dinero adelantado del Estado a las autonomías para que hagan sus respectivos presupuestos.

El PSOE presentó una enmienda a la totalidad a estos presupuestos porque diseñaban un Estado del bienestar low cost, en palabras del diputado socialista Pedro Saura, por la reducción de inversión en sanidad, educación y políticas sociales. La reducción de la senda de déficit público y la rebaja del impuesto de sociedades tampoco contaron con el respaldo del hasta ahora principal partido de la oposición.

Rajoy tuvo que sacar dinero de donde no lo había para hacer guiños a colectivos sensibles como los pensionistas. Un aumento del 1,6% que era imposible días antes para el anterior gobierno del PP - pero cuando está en el aire el apoyo del PNV, de repente todo fue posible. Esa cesión de los populares se acomoda ahora a las pretensiones de Pedro Sánchez que había prometido la subida del sueldo de los funcionarios y la igualdad salarial de Guardia Civil y Policía con los Mossos d'Esquadra en caso de que el PP bloquease los presupuestos en el Senado, una posibilidad en principio descartada. Hay medidas de conciliación que el PP consensuó con ciudadanos para aumentar de 4 a 5 semanas el permiso de paternidad. El PSOE no lo ve mal pero su propuesta es mucho más ambiciosa porque propone 6 semanas y que ese permiso de paternidad sea obligatorio. Aspira también a una equiparación progresiva del permiso de madres y padres. Menos IVA para el cine, cheque guardería y ayudas a las familias con discapacitados a cargo son otras medidas de tinte social propuestas y pactadas con Ciudadanos que no chocan de frente con el programa socialista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?