Deportes
Moto GP

Márquez recupera el liderato a ritmo de récord

El español consiguió la vuelta más rápida en los terceros libres del GP de Italia

Marc Márquez en el circuito de Mugello. / Mirco Lazzari gp Getty Images

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) recuperó el liderato en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de MotoGP y para ello estableció un nuevo récord absoluto de la categoría en el circuito de Mugello.

Márquez, casi al final de la sesión y después de abortar algún intento de vuelta rápida al entrar "colado" en alguna curva, marcó un mejor tiempo de 1:46.439, que por cincuenta milésimas de segundo batió el récord de vuelta más rápida del circuito que desde 2015 tenía el italiano Andrea Iannone al manillar de la Ducati Desmosedici GP15 en 1:46.489.

Tras Marc Márquez se quedó el citado Andrea Iannone, que no mejoró su mejor tiempo del primer día, con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en la tercera plaza y Jorge Lorenzo cuarto, convirtiéndose en la primera Ducati de los entrenamientos.

El italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) fue uno de los primeros pilotos en rebajar su mejor tiempo personal para colocarse quinto, y como él, también arañaron décimas a sus registros del primer día rápidamente el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18).

Espargaró y Dovizioso se habían quedado ayer fuera de los diez primeros, lo que les obligaba a pasar por la primera clasificación, pero en esta tercera tanda solventaron rápidamente esa situación para meterse octavo y décimo, respectivamente, en la segunda clasificación directa, aunque todavía con 25 minutos de entrenamiento por delante, lo que les podría hacer perder esas privilegiadas plazas.

Esa clasificación de Espargaró y Dovizioso dejó fuera, temporalmente, al español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) y al italiano Franco Morbidelli (Honda RC 213 V), si bien se pudo comprobar que muchos pilotos utilizaron este tercer entrenamiento para conseguir el mejor ritmo para la carrera, a la espera de los minutos finales para lograr sus objetivos de clasificación.

Y llegados los minutos finales se comenzaron a producir algunas sorpresas puesto que Jorge Lorenzo, que había estado largo tiempo fuera de la segunda clasificación directa consiguió entrar en la misma en la cuarta plaza y, por contra, Maverick Viñales, que había estado casi todo el tiempo dentro de aquella, se quedó fuera de la misma al "echarlo" otro español, Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Rins concluyó el primer día en la decimosexta posición, pero sin prisa pero también sin pausa, el trabajo dio sus frutos y el de Suzuki se colocó noveno, por detrás del italiano Franco Morbidelli (Honda RC 213 V), quien supo aprovechar el rebufo de la Repsol Honda de Márquez para "colocarse" en la segunda clasificación directa.

Así, fuera de la segunda clasificación se quedaron pilotos oficiales de la talla de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) o Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), decimotercero, además de los hermanos Espargaró, Aleix con la Aprilia RS-GP, que fue decimocuarto, y Pol, al manillar de la KTM RC 16, que acabó muy lejos, vigésimo.

El francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), que tuvo más problemas de los previstos para estar entre los más rápidos, en los minutos finales sacó provecho a la puesta a punto de su moto para encaramarse hasta la quinta plaza, por delante de Danilo Petrucci, Cal Crutchlow, Franco Morbidelli, Alex Rins y Andrea Dovizioso.

El italiano Andrea Dovizioso fue uno de los pilotos que no estuvo a la altura de lo esperado, máxime siendo como es el último ganador del Gran Premio de Italia, pero el de Ducati entró "por los pelos" en la segunda clasificación directa, con una desventaja de más de seis décimas de segundo respecto al registro de Marc Márquez.

Aunque mejoró su tiempo, acabó muy atrás Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17), decimoséptimo, si bien su condición física, al no estar recuperado de su lesión en el brazo izquierdo, producida durante los entrenamientos de la semana pasada en el circuito de Barcelona-Montmeló, le exime de cierta responsabilidad.

Ese no fue el caso de Álvaro Bautista, quien sigue sin poder explotar el potencial de su Ducati Desmosedici GP17 y se vio relegado a una más que discreta vigésimo segunda plaza, con Pol Espargaró vigésimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00