La toma de posesión del Govern pone fin al 155 en Cataluña 228 días después
Ha sido un acto donde se ha reivindicado a "presos y exiliados"
Barcelona
Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra han prometido este sábado su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat cargado de simbolismo y reivindicación de los "presos y exiliados" del anterior gobierno, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La ceremonia, presidida por Torra, se ha iniciado alrededor de las 11:30 horas en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, con un homenaje a los "presos y exiliados" soberanistas, cuyos familiares presentes en la sala han sido recibidos con un largo aplauso y gritos de "libertad".
Los consellers han respondido con un "sí, lo prometo" a la pregunta de Torra: "¿Promete cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?".
Cada uno de los nuevos consellers ha abrazado a los familiares de los exconsellers que no han podido ser restituidos en los cargos por encontrarse en prisión o en el extranjero, lo que ha acentuado aún más el homenaje realizado a estos últimos.
El nuevo gobierno de coalición JxCat-ERC presidido por Quim Torra, que está integrado por siete hombres y seis mujeres, ha escuchado con atención el discurso de su presidente arropados por sus propios familiares y también por dirigentes de sus respectivas formaciones.
Pere Aragonès (ERC) es desde hoy el vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía y Hacienda, mientras que Elsa Artadi (JxCat) es la consellera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán.
Los consellers que ya forman parte del Govern
Ernest Maragall (ERC) es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch (JxCat) es el nuevo conseller de Interior; y Josep Bargalló (ERC), que había sido conseller primer en el primer gobierno tripartito de la Generalitat, ahora será el conseller de Enseñanza.
Alba Vergés (ERC) es la consellera de Salud; Damià Calvet (JxCat) el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs (JxCat) la nueva consellera de Cultura; Ester Capella (ERC) la nueva consellera de Justicia; y Chakir el Homrani (ERC) es el nuevo conseller de Trabajo, Asuntos Socials y Familia.
El listado de nuevo consellers se completa con Maria Àngels Chacón (JxCat) como consellera de Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró (JxCat) como conseller de Políticas Digitales y Administración Pública; y Teresa Jordà (ERC) como consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
La promesa del cargo de los consellers ha ido precedida de la lectura del decreto de nombramiento del Govern por parte del secretario general de la Generalitat, Víctor Cullell.
Torra a Pedro Sánchez: "Hablemos, razonemos, tomemos riesgos"
El presidente de la Generalitat ha ofrecido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empezar un diálogo bilateral y sin límites: "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, razonemos, tomemos riesgos usted y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno".
Aun así, ha avisado de que el objetivo del Ejecutivo catalán será cumplir "el mandato del 1 de octubre", es decir, avanzar hacia un Estado independiente en forma de república.