Política
LA OPOSICIÓN DE CIUDADANOS A SÁNCHEZ

Así será el férreo marcaje de Albert Rivera a Pedro Sánchez

En Ciudadanos exigirán cada día que se adelanten la elecciones y machacarán la idea de que España se rompe por “las concesiones de Sánchez a Torra y Bildu”

Pedro Sánchez, en primer plano desenfocado, y Albert Rivera, al fondo, durante el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados / SUSANA VERA Reuters

Madrid

Ciudadanos no se lo va a poner nada fácil al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes de la dirección del partido naranja ya auguran que “no se va aprobar ninguna ley” en el Congreso de los Diputados. Aquí la formación que preside Albert Rivera sigue teniendo la llave en la Mesa de la Cámara Baja. Es el órgano de dirección donde con sus dos miembros podrá seguir alineándose con el PP (que sigue teniendo los mismos representantes que hasta ahora) y bloquear, retrasar o dejar morir cualquier iniciativa legislativa que propongan tanto PSOE como Podemos.

Más información

De momento, la dirección de Ciudadanos, la única formación (salvo el PP) que votó en contra de la moción de censura a Rajoy, no tiene tomada una decisión concreta. Es algo que irá analizando en los próximos días y de hecho, este lunes, se abordará en la habitual reunión del Comité Permanente, según fuentes del partido. Sin embargo, el propio Albert Rivera ya avanzó el pasado viernes que “será prácticamente imposible sacar leyes o acuerdos”.

También dijo que cree que la legislatura “durará meses”, si bien en su equipo cuentan con las elecciones "podrían llegar dentro de un año". De aquí a entonces, Ciudadanos realizará un férreo y duro placaje al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La estrategia de Ciudadanos

Uno de los puntos fuertes de la estrategia de Rivera será el de presionar para que Sánchez convoque cuanto antes esos comicios, que era la opción que había defendido Ciudadanos desde un día después de conocerse la sentencia del caso Gürtel. Será lo que repitan hasta la saciedad los portavoces del partido naranja quienes ya este fin de semana se han encargado de ello. De hecho, el sábado la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, pidió el adelanto electoral a Pedro Sánchez tan sólo unos minutos después de que éste tomara posesión ante el rey.

Aparte de pedir el adelanto electoral, el otro argumento que los dirigentes naranjas pondrán sobre la mesa estará basado en la idea de que “España se rompe por las concesiones que Sánchez haya pactado con Torra y con Bildu”. Es decir, Ciudadanos endurecerá su discurso en torno a la defensa de la unidad España, mientras tratará de hacer calar la idea de que “ha habido concesiones a los nacionalistas y populistas”. Una clara estrategia de hacer una llamada de atención a los votantes de centro izquierda, es decir, los más conservadores del PSOE y a los que no les gusta la idea de un posible pacto de Pedro Sánchez con los nacionalistas más o menos radicales.

Todo ello, además, se produce en el nuevo escenario de oposición en que el éxito de la moción de censura ha dejado al partido de Rivera. Sus más allegados piensan que éste “ha salido fortalecido” ya que “el PP se desmorona” y él es “el más temido” por el resto de grupos dados sus resultados en las encuestas.

Y luego está el impacto que todo ello tendrá para Ciudadanos en los próximos sondeos. Su dirección da por hecho que lo habrá aunque nadie se atreve a aventurar hasta qué nivel.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00