Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
CAMBIO DE GOBIERNO

Ciudadanos evita la autocrítica tras la moción y pide a Sánchez un nuevo 155

El partido de Rivera pide al nuevo presidente del Gobierno "sentarse a hablar" sobre Cataluña

Ciudadanos avanza que sólo apoyará las enmiendas a los Presupuestos "que sean buenas para los españoles"

Ciudadanos evita la autocrítica tras la moción y pide a Sánchez un nuevo 155

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, sobre la posición adoptada por su partido en torno a la moción de censura contra Rajoy

Madrid

Ninguna autocrítica, ningún reproche por su actuación, ninguna objeción a su postura durante el debate y aprobación de la moción de censura contra Rajoy y que elevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La dirección de Ciudadanos, que este lunes ha celebrado su habitual reunión del Comité Permanente, considera que el partido "ha estado donde tenía que estar". Así lo ha dicho, José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja, quien ha asegurado que su postura ha sido la del "sentido común" y también la de "la mayoría de españoles" que quiere elecciones.

Más información

Para el número 'dos' de Ciudadanos, "es lógico" que ahora tanto PP como PSOE, y también el PNV, critiquen al partido de Rivera aunque ya advierte que su formación no entrará en "guerras" con otros partidos. "Nuestro criterio no va a ser la venganza, ni tampoco las estrategias partidistas de bajo vuelo". Sí estará Ciudadanos en la exigencia a Sánchez de que explique si ha ofrecido concesiones a los partidos que le han aupado hasta La Moncloa.

En este sentido, Villegas ha asegurado que le preocupa que este Gobierno tenga "demasiadas hipotecas" con los partidos "separatistas o populistas", tales como Podemos, el PdeCat, el PNV o Bildu. Por eso, Ciudadanos ha comenzado a ejercer la oposición a Sánchez exigiéndole que aplique en Cataluña de nuevo el artículo 155 de la Constitución. Es decir, el que regula la intervención del Estado en las autonomías.

Y es que la fiscalización estatal decayó el pasado sábado cuando los nuevos consejeros del Gobierno de Quim Torra tomaron posesión de sus cargos, una ceremonia que, para Ciudadanos, se convirtió en un "akelarre separatista". "Llamamos a los partidos constitucionalistas y al nuevo presidente Pedro Sánchez a que nos sentemos y hablemos de volver a instaurar el 155" en Cataluña, ha ofertado Villegas ante la prensa.

En Ciudadanos creen que sigue habiendo motivos "de sobra" para que se aplique este artículo de la Constitución ya que las intenciones de Torra "siguen siendo" proclamar una república en Cataluña, aseguran fuentes del partido. Las mismas fuentes recuerdan que en su día Felipe González comenzó a aplicar el 155 en Canarias "sólo por lo publicado en un artículo prensa".

No enmendarán los Presupuestos

Por otro lado, José Manuel Villegas ha confirmado que Ciudadanos no enmendará los Presupuestos Generales del Estado en su tramitación en el Senado. La formación naranja esperará a ver qué enmiendas presentan los grupos y apoyarán "aquellas que mejoren" las cuentas públicas, que han defendido como "propias", y que "sean buenas para los intereses generales de los españoles".

Señal inequívoca de que las relaciones entre PP y Ciudadanos están completamente rotas es que, en esta ocasión, el partido de Rajoy no ha contado con el de Rivera para consensuar las enmiendas que vayan a presentar en el Senado, según ha desvelado José Manuel Villegas.   

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00