Cine y TV
Análisis

'Factor X', la gota que ha colmado el vaso de Telecinco

El programa musical cae a un 10% con su última gala antes de los 'Directos'

Jurado oficial de 'Factor X' / Mediaset España

Madrid

Telecinco es especialista en programas de talentos, sobre todo los que tienen que ver exclusivamente con la música. Llevan años buscando las mejores voces de España con La Voz y La Voz Kids, dos formatos que siguen estando en forma, aunque en el camino hayan perdido varios millones de espectadores respecto a sus primeras temporadas.

Sin embargo, esto no ha sido un inconveniente para Mediaset España a la hora de ampliar su oferta con otros 'talents'. Muchos son los programas de este tipo que han intentado hacerse un hueco en Telecinco, siendo Got Talent el último en consolidarse en su parrilla, conviviendo felizmente con La Voz y su versión junior.

Más información

Pero por si fuera poco emitir tres 'talents' al año, Telecinco sorprendía este 2018 con un cuarto: Factor X, el formato de éxito internacional que recuperaba Mediaset para conquistar a su audiencia esta primavera.

El objetivo era "explotar la diferencia", buscar a ese artista que pudiese hacer sombra al fenómeno OT. Pero no lo está consiguiendo. Aunque debutó en el prime time de Telecinco con un buen 17,2% (2.464.000), el programa presentado por Jesús Vázquez no ha parado de perder adeptos, llegando este viernes a promediar un alarmante 10% de cuota de pantalla (1.234.000), la mitad de la audiencia respecto a su estreno.

No hay que olvidar que todavía faltan por emitirse cinco galas más que formarán parte de los directos, la última fase del concurso. Pero teniendo en cuenta las cuotas que maneja actualmente Factor X, no sería de extrañar que Mediaset optase por recortar la duración de la temporada prescindiendo finalmente de un par de programas.

Las últimas audiencias cosechadas por Factor X son realmente preocupantes y difícilmente podrán amortizar los costes que ha supuesto la adquisición de los derechos del formato y la posterior inversión que ha hecho falta para levantar una producción de estas características.

Y es que Factor X ha sido la gota que ha colmado el vaso, la prueba de que la audiencia fiel de Telecinco ha colapsado con la sobreoferta de 'talents' que recibe por parte del canal.

También ha influido el hecho de que la última edición de Operación triunfo ha sido un auténtico fenómeno de masas, restándole visibilidad al resto de programas que también dedican su tiempo a los mismos quehaceres.

A Factor X le ha tocado pagar el pato. No obstante, y a pesar de los números y la lógica, Mediaset parece no haber hecho esta misma lectura, ya que recientemente ha anunciado en un comunicado que producirá la versión española de American Idol, otro 'talent' que vuelve a reunir talento, música y espectáculo. Otra vez más de lo mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00