Asteroides

El vídeo que muestra cómo se desintegra un pequeño asteroide en África

El asteroide se descubrió apenas unas horas antes de colisionar con la Tierra

Este sábado, el telescopio Catalina Sky Survey, ubicado cerca de Tucson y operado por la Universidad de Arizona, detectaba un asteroide, del tamaño de una roca, que estaba en curso de colisión con la Tierra. Un asteroide, de apenas dos metros de diámetro, que entraba en la atmósfera terrestre apenas unas horas más tarde a una velocidad de 17 kilómetros por segundo.

El cuerpo, que fue bautizado como 2018 LA apenas unas horas antes de morir, explotaba sobre el cielo de Botswana con una fuerza de entre 0,3 y 0,5 kilotones, creando una bola de fuego brillante que iluminó el cielo de diversas regiones. Una explosión que fue captada por diversas cámaras de seguridad, que han revivido la muerte de este asteroide.

El vídeo que muestra cómo se desintrega un pequeño asteroide en África

Así se detectó el 2018 LA

Cuando se detectó por primera vez, el asteroide estaba casi tan lejos como la órbita de la Luna. Tras descubrir las primeras imágenes, los investigadores del Catalina Sky Survey enviaron los datos al Minor Planet Center en Cambridge, de Massachusetts (Estados Unidos), donde se trazaría una trayectoria preliminar que indica la posibilidad de un impacto de la Tierra.

Primeras imágenes del cuerpo celeste. / NASA

A continuación, los datos del Minor Planet Center fueron enviados al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, donde el sistema Scout confirmaba que el asteroide estaba en trayectoria de impacto. También calculó una franja de posibles ubicaciones donde podría caer este meteorito. Desde el sur de África, a través del Océano Índico, hacia Nueva Guinea. Finalmente explotó sobre el cielo de Botswana, por lo que la agencia acertó en sus predicciones.

Tres asteroides en la última década

Tal y como recuerda la NASA, se trata de la tercera vez en la historia que se detecta un asteroide cercano pocas horas antes de su impacto con la Tierra. En el pasado, los asteroides 2008 TC3 y 2014 AA también colisionaron con nuestro planeta. Mientras que 2008 TC3 fue detectado 19 horas antes de caer sobre Sudán en 2008, 2014 AA fue descubierto 21 horas antes de caer sobre el océano Atlántico frente a la costa de Brasil.

Tres satélites que fueron descubiertos por la misma persona. La NASA ha dado a conocer que todos estos astros fueron descubiertos por Richard Kowalski desde Arizona. Sin embargo, y a pesar de lo espectacular del impacto, no hubo que lamentar ningún herido.