Del huracán Katrina al volcán islandés: 20 años de desastres vistos desde el espacio

La NASA comparte imágenes de la Tierra durante las últimas dos décadas

La NASA comparte las imágenes más relevantes de los últimos 20 años. / NASA

Durante las últimas dos décadas hemos sido testigos de un gran número de desastres naturales. Desde el huracán Katrina, que asolaba ciudades como Nueva Orleans (Estados Unidos) hasta los tsunamis de Japón, Chile e Indonesia o el terremoto de Haití, que dejaba a su paso más de 316.000 muertos y 350.000 heridos. Desastres que han dejado para la historia impactantes imágenes que muestran la desolación de un gran número de ciudades que se han convertido en protagonistas inesperadas.

Con el objetivo de ofrecer otro punto de vista de estos desastres, de las consecuencias del cambio climático y de la evolución de la Tierra durante las últimas décadas, la NASA ha dado a conocer, a través de su página web, que pone a la disposición de todas aquellas personas que lo deseen todas las imágenes recopiladas por sus satélites Terra y Aqua.

20 años de información

Unas imágenes, que abarcan dos décadas de cambios en nuestro planeta, que nos muestran, entre otras cosas, cómo se vieron algunos de los desastres naturales más impactantes de todo el mundo. Todo a través de una plataforma, conocida como WorldView, mediante la que el público puede examinar de manera interactiva todas las imágenes recogidas por el instrumento espectorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS).

El programa muestra los huracanes que han tenido lugar en los últimos 20 años. / NASA

Tal y como explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio a través de su página web, este logro representa el registro de observación satelital global más largo de la Tierra. Para comenzar a utilizarlo, tan solo tienes que acceder a la página web de WorldView y delimitar el espacio de tiempo que quieras analizar. Una vez hecho esto, podrás descubrir cómo ha cambiado esa zona desde entonces e incluso descubrir de qué manera ha afectado el cambio climático a la misma.

Adentrándose en los desastres naturales

A través de esta plataforma, el usuario podría adentrarse en todo tipo de desastres naturales. Desde incendios hasta terremotos pasando por olas de calor o inundaciones. Todo desde un punto de vista hasta ahora inédito que nos ayuda a comprender el efecto de estos desastres desde el espacio.

Pero no solo eso, la nueva plataforma también nos ofrece la posibilidad de descubrir la evolución del tiempo, conocer las tormentas eléctricas más importantes de los últimos años e incluso los niveles de contaminación de cada área. Un sinfín de posibilidades para conocer más acerca de la Tierra y su evolución durante las últimas décadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?