Fútbol
Mundial 2018

El Israel - Argentina, cancelado por "amenazas de muerte terroristas" a Messi

La ministra de Cultura y Deportes israelí informó esta mañana sobre los motivos por los que se ha cancelado el amistoso

Messi durante un entrenamiento de la Selección argentina en Barcelona. / ALBERT GEA REUTERS

El partido amistoso previo al mundial entre Israel y Argentina previsto para el sábado se canceló ayer. Los motivos eran políticos y según Hugo Moyano, vicepresidente segundo de la AFA "no valía la pena". Sin embargo, esta mañana la ministra israelí de Cultura y deportes ha dado otros motivos: "amenazas de muerte terroristas contra Messi". 

"No os confundáis, no es una actividad del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos), esto es otra forma de terrorismo", aseguró la ministra durante la rueda de prensa ofrecida en Tel Aviv.

"Esto es un nuevo tipo de terrorismo que ha amenazado a Messi y a su familia. Es el mismo tipo de terrorismo viejo-nuevo que hace años asesinó a los atletas en las Olimpiadas de Munich", dijo sobre lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de 1972, cuando once deportistas israelíes y un policía alemán fueron asesinados durante el secuestro cometido por el comando palestino Septiembre Negro.

La ministra aseguró que el asunto de que el partido se jugara en Haifa o Jerusalén "es solamente una excusa, no es el problema" e insistió en que el encuentro "ha sido cancelado solo por una razón: las amenazas a las vidas de Messi y su familia".

La campaña de boicot se disparó con llamamientos contra Messi, fotos de la selección manchadas de sangre y montajes y memes acusándole de colaborar con la ocupación israelí y violaciones de los derechos humanos, y según fuentes argentinas había habido amenazas a las familias de los jugadores si estos jugaban.

El presidente del la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, justificó hoy en Barcelona que la cancelación fue motivada por "las amenazas" que recibió el equipo suramericano.

"Lo vivido en las últimas setenta y dos horas, las acciones, las amenazas que han ocurrido, nos han llevado a tomar la decisión de no viajar. Mi responsabilidad como presiente es la de bregar por la salud y la integridad física de toda la delegación y, en mi función, tomé esta decisión", argumentó.

Claudio Tapia resaltó que la suspensión "no es nada contra la comunidad israelí ni judía", y ha añadido que a partir de ahora la delegación argentina volcará "todas las fuerzas en el Mundial", pero ha subrayado que la AFA "deja abierta la posibilidad de que en un futuro" se lleven a cabo accionen conjuntas "ya sean futbolísticas o deportivas en Israel o en otros países".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00