Política
EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

El gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo con mayor porcentaje de mujeres de la historia de la OCDE

El Gobierno estará compuesto por 17 ministerios, de los cuales 11 estarán liderados por mujeres: un 64,70% de los cargos

Con este 64,70%, el Ejecutivo supera a los gobiernos finlandeses de 2008 y 2015, que contaban con un 63% de mujeres

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado esta tarde al rey Felipe VI la composición completa de su Gobierno. Tras su visita a La Zarzuela, el presidente del Gobierno ha comparecido para hacer público el titular de Cultura, única cartera que quedaba por desvelar y que será para el periodista y escritor Màxim Huerta. El Ejecutivo de Sánchez estará compuesto por 17 ministerios, de los cuales 11 estarán liderados por mujeres y seis por hombres. Esta ha sido la composición final anunciada por el presidente del Gobierno:

  • Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación y Tecnología.
  • Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad.
  • Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación.
  • Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente y Energía.
  • José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
  • Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Administración Pública.
  • Nadia Calviño, ministra de Economía.
  • Carmen Montón, ministra de Sanidad.
  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
  • Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
  • Margarita Robles, ministra de Defensa.
  • Dolores Delgado, ministra de Justicia.
  • Isabel Celaá, ministra portavoz y de Educación y Formación Profesional.
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.
  • Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte.

"El nuevo Gobierno de España es el reflejo de la sociedad a la que aspira a servir. Una sociedad que es paritaria, intergeneracional, abierta al mundo pero también anclada a la UE, comprometida socialmente y altamente cualificada. Este nuevo Gobierno aspira a ser el fiel reflejo de una sociedad que no pierde nunca la esperanza, que trabaja y estudia, que lucha por encontrar su camino profesional", ha afirmado Pedro Sánchez, que ha querido incidir en varios aspectos derivados de la estructura y los nombramientos que compondrán su Ejecutivo.

El primero de ellos su caracter "paritario". Con los nombres que ha confirmado Pedro Sánchez en la rueda de prensa que ha concedido este miércoles en Moncloa, el nuevo Gobierno se convierte en el Ejecutivo con un mayor porcentaje de mujeres en la historia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Carmen Calvo (Igualdad), Teresa Ribera (Medio Ambiente y Energía), Meritxell Batet (Política Territorial y Administración Pública), Nadia Calviño (Economía), Carmen Montón (Sanidad), María Jesús Montero (Hacienda), Magdalena Valerio (Trabajo), Dolores Delgado (Justicia), Isabel Celaá (ministra portavoz y de Educación y Formación Profesional), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y Margarita Robles (Defensa) constituyen el 64,70% de las ministras, dato que supera el anterior récord histórico, marcado por Finlandia en 2015, con un 62,50%, según los datos que ofrece la propia OCDE.

De la misma manera, ese 64,70% representa la mayor proporción histórica de mujeres en un Gobierno español. Por primera vez hay más mujeres que hombres al mando de los ministerios, ya que el anterior máximo se encontraba en el 50% del Gobierno paritario de José Luis Rodríguez Zapatero de 2008. "El nuevo Gobierno es fiel reflejo del 8-M. Reúne por primera vez en la historia de nuestra democracia a más mujeres que hombres en el Consejo de Ministros, 11 de 17 son mujeres. Otorga el peso de las responsabilidades económicas a las mujeres y sitúa las políticas de igualdad como una auténtica prioridad", ha destacado Sánchez.

Más carteras

Posteriormente, el presidente del Gobierno se ha detenido en los motivos por los que ha decidido ampliar de 13 a 17 el número de ministerios. "En primer lugar porque recupera el ministerio de Cultura, que nunca debió ser suprimido (...) En segundo lugar porque visibiliza la potencia industrial de nuestro país con el ministerio de Industria y Turismo (...) En tercer lugar porque concentra, en el ministerio de Transición Ecológica, las políticas que construirán un futuro sostenible (...) Y en cuarto lugar, porque se crea el ministerio de Ciencia, mezclándolo con Innovación y Universidades", ha explicado.

Un gobierno europeísta

Por último, ha querido destacar el carácter europeísta de su equipo. "Este es un gobierno decididamente europeísta. Europa es nuestra nueva patria, de ahí no solamente el perfil de muchos de los ministerios sino también el hecho de que incluyamos por primera vez en la designación del ministerio de Exteriores la denominación de la Unión Europea", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00