Tribunales

El juez Llarena rechaza apartarse de la causa

El magistrado instructor de la causa contra el procés inadmite de plano el incidente de recusación planteado por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, al entender que es "extemporánea" y un "fraude procesal"

Llarena en una imagen reciente / Andreu Dalmau EFE

Madrid

El juez Pablo Llarena ha decidido inadmitir la recusación que Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya encarcelada en Alcalá, presentó contra él para apartarle de la causa. El magistrado instructor de la causa contra el procés independentista explica que es "extemporánea" y un "fraude procesal".

Forcadell decidió recusar al magistrado y solicitar que fuese apartado de la causa después de que permitiese la declaración como testigo protegido de la secretaria judicial del juzgado 13 de Barcelona argumentando que a él también le miran "en cada esquina". Llarena acusa a Forcadell de haber "tergiversado" esas razones y que su recusación "no identifica ninguna actuación, opinión o manifestación personal del instructor" que apoye sus pretensiones.

En su petición, Forcadell acusaba a Llarena de ser poco imparcial, asegurando que "ha introducido posicionamientos jurídicos contrarios a los planteamientos ideológicos de los investigados" y que "en el auto de procesamiento se sitúa como víctima de los hechos", entre otras críticas.

El magistrado rechaza estos argumentos - con la recusación de los fugados en Bélgica en camino - y rechaza "la pretensión de la recusante de excluir y sustituir a su conveniencia al instructor" y destaca que nunca ha emitido ninguna opinión personal a favor o en contra del independentismo, "algo que resulta particularmente llamativo si se considera que quien resuelve ha ejercido una larga actividad profesional de veinticinco años en Cataluña y ha desempeñado responsabilidades públicas e institucionales que, de ser como se afirma, hubieran permitido aportar alguna manifestación de pensamiento o alguna actitud que fuera reflejo del prejuicio que se reprocha".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00