Últimas noticias Hemeroteca

El mundo judicial y fiscal ve con buenos ojos el nombramiento de Dolores Delgado

Las asociaciones judiciales y fiscales destacan su perfil conocedor de la carrera fiscal y la Justicia española: fuentes del Consejo General del Poder Judicial creen que se abre un tiempo de "diálogo" que se había roto con Rafael Catalá

Dolores Delgado en una imagen de archivo de 2014 / ()

La elección de la fiscal Dolores Delgado como nueva titular de la cartera de Justicia ha sido recibida de forma positiva en el mundo judicial y fiscal de nuestro país. Tanto las asociaciones del sector como también fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esperan que se abra un nuevo tiempo de diálogo de la mano de una fiscal asociada y, por tanto, conocedora de las carencias del sistema judicial español. 

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, su portavoz Raimundo Prado ha indicado a la SER que reciben su llegada "de manera esperanzadora, conoce el funcionamiento de los juzgados, es fiscal y miembro de una asociación, sabe lo que queremos", explica, aunque advirtiendo que "un ministro aisladamente no es nadie, tiene que formar un equipo que también depende de unos presupuestos, confiamos en que mejore la Justicia". Desde Juezas y Jueces Para la Democracia, su portavoz Ignacio González vaticina que "será receptiva" a sus peticiones, aunque entiende que la tramitación parlamentaria de cualquier iniciativa será complicada: "El margen de maniobra está muy limitado, en el parlamento va a ser complicado, habrá que conseguir acuerdos con el Partido Popular para poder modificar entre otras cosas la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Un mensaje positivo que comparten desde la Asociación de Fiscales, compañeros de Delgado en el Consejo Fiscal. Su portavoz, Cristina Dexeus, habla de una "grata sorpresa" y destaca que "comparte las reivindicaciones que tenemos ahora mismo". 

Han sido también varios los magistrados, magistradas y miembros de la carrera fiscal los que han hecho público a través de las redes sociales su conformidad con este nombramiento. 

Mejor que Catalá

Desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las valoraciones que llegan son igualmente positivas, rozando la euforia en el sector más progresista y con mensajes positivos desde otras sensibilidades. Todos los y las vocales destacan su trayectoria profesional, le dan "toda la confianza" y vaticinan un tiempo "muy positivo", especialmente satisfechas la mayoría de las fuentes consultadas por el final de la etapa de Rafael Catalá al frente del departamento. 

Todos los vocales consultados por esta emisora sí coinciden en reconocer la necesidad de "tender puentes" entre el órgano de gobierno de los jueces y el Ministerio de Justicia, unos puentes que prácticamente han saltado por los aires en los últimos meses con la mala relación entre Carlos Lesmes y Rafael Catalá. Valoran en ese sentido el perfil más dialogador de Delgado y celebran el final de una etapa que no ha sido especialmente edificante en Marqués de la Ensenada, con enfrentamientos públicos y directos a cuenta de la sentencia de 'La Manada' o la huelga judicial y fiscal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?