Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

Crean una inteligencia artificial inspirada en el psicópata Norman Bates

La inteligencia artificial ofrece resultados inquietantes durante la prueba de Rorschach

El equipo muestra los resultados de su inteligencia artificial. / Norman

Madrid

Norman Bates es, sin duda alguna, uno de los psicópatas más populares de la historia del cine. De hecho, el protagonista de la película 'Psicosis', que desarrollaba un trastorno de personalidad múltiple tras sufrir abuso emocional por parte de su madre, es considerado un icono para las bases de la mitología de los asesinos en serie modernos.

Más información

Un personaje que ha sido imitado por muchos durante los últimos años, incluso por la inteligencia artificial. Recientemente, un grupo de investigadores del MIT Media Lab, el laboratorio integrado en la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, ha desarrollado 'Norman', una inteligencia artificial que piensa como el famoso psicópata.

La inteligencia artificial se somete al test de Rorschach

Mientras que muchos investigadores piden regulaciones para garantizar el desarrollo seguro y ético de la Inteligencia artificial, el MIT ha desarrollado una personalidad con toques psicópatas. Todo ello para demostrar que los datos que se utilizan a la hora de enseñar a un algoritmo de aprendizaje automático pueden influir significativamente en su comportamiento y para alertar sobre los peligros de utilizar datos sesgados a la hora de entrenar algoritmos de inteligencia artificial.

Para ello, Norman fue expuesto a los rincones más oscuros de Reddit. Entre otras cosas, el equipo de investigadores entrenó al algoritmo en subreddits centrados en asesinatos, cadáveres y otras imágenes perturbadoras. Gracias a ello, el algoritmo desarrolló una inteligencia artificial que sorprendió con sus resultados tras someterse al test de Rorschach, una de las técnicas y métodos proyectivos de psicodiagnóstico más populares.

Las respuestas de los dos algoritmos. / Norman

Norman se enfrenta al test de Rorschach

Mientras tanto, un segundo algoritmo fue entrenado con imágenes más corrientes, inspiradas en la naturaleza y en el reino animal. Una vez concluido su entrenamiento, el equipo de investigadores sometió a ambas inteligencias artificiales al test de Rorschach.

En primer lugar, la inteligencia artificial que fue entrenada a partir de imágenes inspiradas en la naturaleza y el reino animal resolvía las clásicas manchas de una forma optimista, con ejemplos relacionados con las fotografías que había visto. Desde un grupo de pájaros posados sobre la rama de un árbol hasta un jarrón repleto de flores.

Norman

A continuación, Norman se enfrentó a la misma prueba. Sin embargo, sus respuestas no tenían nada que ver con las de su compañera. El algoritmo psicópata ofreció un punto de vista mucho más pesimista de la realidad. Desde un hombre asesinado a tiros hasta un hombre asesinado con una metralleta. Un estudio que, por lo tanto, demuestra la importancia de no sesgar la información de la inteligencia artificial a la hora de su desarrollo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00