Ocio y cultura
Podium Podcast

Soledad Gallego-Díaz, la "nueva" en 'El País'

La periodista será la primera mujer, en 42 años, que dirija el diario

Podium Podcast

Madrid

El nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como nueva directora de El País ha puesto de manifiesto el cariño que se le profesa a esta periodista de amplia carrera profesional.

Hace unas semanas Juan Cruz charló con ella en Podium Podcast acerca de su vida, dedicada casi por completo al periodismo. Recién premiada con el Ortega y Gasset a la trayectoria periodística, Soledad Gallego-Díaz contaba que pasó de entrevistar a sus compañeros de clase en el patio del colegio a ser la maestra de periodistas.

Hija de cubana y de padre de familia de políticos y abogados, la periodista ha crecido escuchando a su padre leer poesía y escribir sobre Einstein. En su casa eran frecuentes las reuniones entre escritores y personajes de la cultura y, aunque asegura que en su entorno no existía esa tradición periodística, lo más probable es que Sol llevara respirando letras y realidades toda una vida.

Empezó en una agencia de noticias perteneciente al movimiento franquista -como todas en aquella época- donde escribió sobre mujeres matemáticas. Y desde entonces ha mantenido una mano en el folio y la otra en la calle, para no perder nunca el contacto con lo que ocurre en el mundo.

Cruz y Gallego-Díaz hablan de la importancia de comprender las cosas en el entorno en el que pasan. Los medios tienden a olvidarse de las circunstancias para fijarse en el quién. En este episodio del podcast ‘Referentes’ hay contexto pero, sobre rodo, hay un nombre propio del periodismo: Soledad Gallego-Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00