El PP registra una petición urgente para que Sánchez comparezca en el Congreso

Los populares creen que hoy empezamos a ver "el precio" de los pactos ocultos con los secesionistas y los radicales después de que el Gobierno haya anunciado que levanta el control previo de los pagos de la Generalitat

El PP solicita en el Congreso que Sánchez explique su programa de gobierno / VÍDEO: ATLAS

En un nuevo ejemplo del marcaje férreo al que someterá al nuevo Gobierno del PSOE, el Partido Popular ha registrado en la tarde de este viernes una petición de comparecencia urgente de Pedro Sánchez ante el pleno del Congreso. Los populares no han tardado ni dos horas en hacerlo para que el presidente del Gobierno explique sus "pactos ocultos" con los independentistas después de que su portavoz, Isabel Celaa, haya anunciado que se levanta la supervisión previa de los pagos de la Generalitat como "medida de normalización".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha censurado una medida adoptada sin que el presidente Torra haya renunciado a la vía secesionista y sin que haya ofrecido garantías de que no se van a desviar fondos para seguir financiando el "procés". "Dijimos que Sánchez negoció en los despachos lo que no había logrado en las urnas, hoy empezamos a conocer cuál es el precio de esa negociación. Dijimos que el Gobierno de España no se podía sustentar en el apoyo de aquellas fuerzas políticas que quieren destruirla, y hoy empezamos a ver las consecuencias en una clara falta de respeto a los españoles. Por eso es urgente que el presidente del Gobierno venga a esta Cámara a explicar qué pactos ha alcanzado con las fuerzas radicales, independentistas y pro-etarras a cambio de los apoyos de su moción", ha señalado Bérmudez de Castro.

El PP acusa también a Sánchez de haber incumplido el acuerdo que alcanzó con Mariano Rajoy el 15 de mayo cuando mostró su apoyo al mantenimiento del control financiero de la Generalitat. Los populares sentencian que la gran operación de marketing del nuevo Gobierno se ha venido abajo en un tiempo récord con esta primera medida.

El PP espera que la petición de comparecencia de Sánchez sea calificada el próximo martes por la Mesa del Congreso. El movimiento obligará a posicionarse al resto de grupos en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que decidirá si se aprueba o no la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?