Quim Torra y Sánchez conversan por teléfono y acuerdan reunirse "pronto"

El presidente del Gobierno inicia su ronda de contactos con líderes autonómicos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), ha iniciado su ronda de contactos con líderes parlamentarios con una reunión con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta / ()

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y se han emplazado a mantener una reunión "muy pronto". Fuentes de la Generalitat han informado de que la llamada se ha producido esta tarde, después del encuentro entre Torra y el líder del PSC, Miquel Iceta, en el que ambos se han comprometido a abrir vías de diálogo.

Todavía no hay una fecha concreta para esta reunión, según han informado fuentes de Moncloa, que han subrayado que la conversación ha sido una primera toma de contacto entre ambos. Durante la conversación, según las fuentes de la Generalitat, Torra y Sánchez se han comprometido a celebrar una reunión "muy pronto" y han dejado en manos de sus respectivas oficinas el encargo de cerrar una fecha concreta para el encuentro.

Es la primera conversación que han mantenido Sánchez y Torra después de que ambos llegaran a la Presidencia del Gobierno y de la Generalitat, respectivamente. Ambos han lanzado en los últimos días apelaciones públicas para abrir vías de diálogo con el fin de solucionar el conflicto catalán. El Gobierno de Pedro Sánchez requiere que toda propuesta catalana siga los cauces de la legalidad, mientras que el Govern de Quim Torra está abierto a conversar "sin condicionantes ni límites".

Ronda de contactos con líderes autonómicos

La conversación entre Sánchez y Torra se enmarca en una ronda de llamadas telefónicas de cortesía que el jefe del Ejecutivo español ha emprendido en la tarde de este viernes con todos los presidentes autonómicos, ha explicado un portavoz del Palacio de la Moncloa. Con el único que Sánchez no había podido hablar a última hora de esta tarde eran con el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, porque no estaba disponible en el momento en que le había llamado el presidente. Sin embargo, es previsible que vuelva a contactar con él en las próximas horas.

Con todos ellos, Sánchez tiene la intención de mantener entrevistas bilaterales en fechas que están pendientes de cerrar, tal y como adelantó este mediodía la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. El hecho de incluir a Torra en esta ronda de contactos con los presidentes autonómicos muestra la voluntad del Gobierno de Sánchez de normalizar la relación con el Govern catalán y enmarcarla en lo que deberían ser los contactos entre dos instituciones del Estado como el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

En su toma de posesión este jueves, la ministra de Política Territorial y Función Pública, la catalana Meritxell Batet, ya avanzó la disposición del Ejecutivo de Sánchez de trabajar en el apaciguamiento de la confrontación con el Govern catalán "antes del verano". Como gesto hacia la Generalitat, el Gobierno ha decidido levantar el control previo que hasta ahora se hacía a través de las entidades financieras sobre todas las órdenes de pago cursadas desde la Generalitat, y que se había vinculado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que quedaba eliminado con la constitución del nuevo Govern catalán.

A pesar de la eliminación automática del 155 con la constitución del nuevo Govern, era necesario desactivar esta orden dada a las entidades financieras sobre el control previo a los pagos de la Generalitat. No obstante, el Gobierno mantiene el control reforzado, pero a posteriori, sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña decidido en el acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2015, y que persigue vigilar que no se desvíen fondos públicos destinados a la prestación de servicios públicos fundamentales a actividades no amparadas por la ley.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?