Últimas noticias Hemeroteca

Más de un millón de niños salvados por las vacunas contra la neumonía y la meningitis

Una investigación realizada por científicos de Estados Unidos ha calculado que estas vacunas han salvado la vida a 1.3 millones de niños en el mundo desde el año 2000 al 2015. Hasta hace dos cécadas, estas dos enfermedades infecciosas eran una de las princiaples causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo.

Un enfermero se dispone a vcunar a un niño en un centro de salud español. / ()

Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la mortalidad infantil provocada por las bacterias que provocan la neumonía y la meningitis se ha reducido hasta un 90% entre los años 2000 y 2015.

Los datos de este informe han sido publicados en la revista “The Lancet Global Health” y demuestran el éxito de la lucha mundial contra estas dos enfermedades infecciosas.

Sin embargo, "estas bacterias aún causan demasiadas muertes infantiles", como advierte el autor principal del estudio, Brian Wahlberg.

Alta mortalidad

El “Haemophilus influenzae tipo b” (Hib) y el “Streptococcus pneumoniae” son bacterias que pueden causar meningitis, neumonía, sepsis y otras complicaciones graves, especialmente en los niños. Y, hasta el año 2000, habían sido las principales causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo, porque provocaron 8,7 millones de casos al año y 900.000 muertes.

Sin embargo, la extensión de las vacunas contra la neumonía y la meningitis en Estados Unidos, Europa y varios países en desarrollo (con una gran tasa de mortalidad), han logrado ya reducir, de forma notable, este grave problema de salud pública.

Asignatura pendiente

No obstante, estas dos enfermedades infecciosas siguen matando a unos 900 niños, cada día, en todo el mundo.

Pero la mitad de las muertes infantiles por neumococo en 2015 ocurrieron en sólo cuatro países: India, Nigeria, República Democrática del Congo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?