Economia y negocios
Debate Presupuestos

El PP tacha de "esperpéntico" el estreno de la nueva ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ha defendido este lunes por "responsabilidad" el proyecto presupuestario para 2018, que considera de "tránsito" y que será enmendado por el PP en el Senado

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado de "esperpento" el discurso de Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Senado / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este lunes por "responsabilidad" el proyecto presupuestario para 2018, que considera de "tránsito" y que será enmendado por el PP en el Senado, lo que obligará a devolverlo al Congreso de los Diputados.

Más información

Montero ha protagonizado la primera intervención parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez para defender unas cuentas que ha asegurado no compartir -fueron elaborados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy- pero que acepta como un "paréntesis para que no se paralice el país".

Ante las continuas protestas de los senadores del PP, que han obligado a la ministra a interrumpir varias veces su discurso, Montero ha explicado que el Gobierno podría retirar el Presupuesto y presentar uno nuevo, pero que entonces éste entraría en vigor a final de año y, mientras tanto, se aplicarían las cuentas de 2017 prorrogadas, que considera peores que las de 2018.

En lugar de ello, ha pedido a la Cámara que culmine la tramitación de las cuentas de 2018 para después volcar los esfuerzos en las de 2019, cuyo techo de gasto tendrá que aprobarse en las próximas semanas.

El futuro presupuesto, ha avanzado, pondrá el acento en las políticas sociales, el acercamiento a las necesidades de los ciudadanos y el avance hacia un modelo económico sostenible y equitativo, sin olvidar el respeto al déficit público y la estabilidad presupuestaria. Se ha mostrado dispuesta a dialogar con los grupos sin "soberbia" porque ahora arranca "un nuevo tiempo", con una ciudadanía "más madura, exigente", que reclama "más diálogo y acercamiento".

El PP tacha de "esperpéntico" el estreno de la nueva ministra de Hacienda

Sin embargo, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado de "esperpento" el discurso de Montero, ya que, por un lado, no ha presentado un presupuesto basado en la nueva estructura de Gobierno formada por 17 ministerios y, por otro, asume unas cuentas que, a su vez, rechaza y son vetadas por las mismas formaciones que han apoyado a Pedro Sánchez.

Las cuentas han superado este lunes la votación de los cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu con el rechazo de la mayoría del PP y los votos del PSOE, entre otros. La tramitación continúa mañana con el debate y votación de 56 vetos a las secciones, que previsiblemente serán rechazadas con la mayoría absoluta que el PP tiene en esta Cámara.

Posteriormente, arrancará el debate de las miles de enmiendas parciales, cuyo plazo de registro ha terminado esta mañana, primero en la Comisión de Presupuestos y después, la próxima semana, en el Pleno, de manera que podrían estar aprobadas el lunes 18 de junio. Entre estas enmiendas figuran las presentadas por el PP, que previsiblemente se aprobarán, lo que implicará la devolución de las cuentas al Congreso y obligará a conformar allí una mayoría que las acepte o rechace.

El PP tacha de "esperpéntico" el estreno de la nueva ministra de Hacienda
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00