¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Barcelona y Valencia ofrecen sus puertos para el desembarco de las 600 personas a bordo del 'Aquarius'

  • Un médico a bordo del Aquarius afirma que desde mañana no tendrán suficiente comida
  • Naciones Unidas pide el desembarco seguro de las 600 personas a bordo del 'Aquarius'

Inmigrantes rescatados por el 'Aquarius' en el Mediterráneo. / ()

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido a los 629 inmigrantes del barco de la ONG francesa SOS Méditerranée llegar a Barcelona porque "ante todo hay que salvar vidas humanas", un objetivo global para el que ha reclamado colaboración al Gobierno de España. "Las ciudades queremos cumplir los derechos humanos. Barcelona y Madrid ya están acogiendo con recursos propios y queremos hacerlo bien, queremos organizarnos con las otras ciudades y con el Gobierno de España", ha reclamado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que la ciudad ha empezado los trámites junto al Gobierno de la Generalitat para que el Aquarius pueda atracar en el puerto valenciano. "Valencia fue declarada en su momento Ciudad Refugio y quiero manifestar públicamente que vamos a mover todos los dispositivos para que, si no hay otra posibilidad, Valencia sea el sitio de atraque de este barco", ha afirmado Ribó, quien ha defendido que no puede permitir "otra tragedia como la de Aylan", el niño sirio ahogado cuya imagen muerto en una playa dio la vuelta al mundo.

Sin agua ni comida para mañana

David Beversluis, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentran a bordo del Aquarius aseguró que desde mañana no tendrán "suficiente comida" para los 629 inmigrantes que llevan a bordo. Beversluis afirmó que "tienen agua y alimentos para todos, pero solo para hoy y que no van a tener suficiente para mañana" y que "esto es lo más importante" en este momento. Por ello, instó a las autoridades a conceder lo antes posible un puerto de seguridad al que puedan ir algunos inmigrantes en situación médica más vulnerable.

Los alcaldes de las ciudades costeras de Nápoles, Palermo, Messina, Reggio Calabria y Taranto han ofrecido sus puertos para recibir al buque 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée en los últimos días en el mar Mediterráneo, según informa el diario 'Il Fatto Quotidiano'. 

El alcalde de Nápoles, Luigi di Magistris, ha manifestado su disposición a acoger a los migrantes y ha lamentado la decisión del ministro del Interior, Matteo Salvini, de cerrar los puertos italianos a la llegada de este buque especializado en rescate de personas en el Mediterráneo. "Si un ministro sin corazón deja morir en el mar a mujeres embarazadas, niños, ancianos, seres humanos... El puerto de Nápoles está preparado para acogerlos", ha afirmado el primer edil de Nápoles, en un comunicado. "Somos humanos con un corazón grande. Nápoles está preparado, sin dinero, para salvar vidas humanos", ha añadido.

Naciones Unidas pide el desembarco seguro

La sección italiana del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado a las autoridades de Malta e Italia, así como a otros actores implicados, a permitir el desembarco "seguro y rápido" de los más de 600 inmigrantes que se encuentran a bordo del barco de salvamento 'Aquarius', cuya entrada a Italia ha sido impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

"Los estados y actores implicados deben encontrar pronto soluciones para permitir el desembarco seguro y rápido de migrantes y refugiados a bordo del 'Aquarius'. Cientos de personas necesitan asistencia urgentemente. Frenar las operaciones pone en riesgo su bienestar", ha indicado ACNUR Italia en su cuenta de Twitter.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha confirmado que el barco de rescate 'Aquarius', con 629 inmigrantes a bordo, ha recibido órdenes por parte de la Marina italiana para detenerse en un punto situado a 35 millas náuticas de Italia y 27 de Malta, según ha informado en su cuenta de Twitter. Italia ha pedido a las autoridades maltesas que acepten a los inmigrantes, a lo que Malta se ha negado por el momento tras alegar que no se trata de un asunto de su competencia.

"El rescate de más de 629 migrantes, ahora a bordo del 'Aquarius', ocurrió en el área de alcance de Libia y ha sido coordinado por el centro de socorro en Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el caso", ha explicado un portavoz del Gobierno de Malta.

Médicos sin Fronteras ha lamentado la decisión tomada por el Gobierno italiano. "MSF quiere expresar su preocupación ante el hecho de que, una vez más, la política se anteponga a las vidas de la gente", ha lamentado la organización, una de las coordinadoras del barco que gestiona SOS Mediterranée.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que han enviado dos lanchas con personal médico para atender a los inmigrantes. Conte explicó que llamó a su homologo maltés, Joseph Muscat, para pedirle que se hiciese cargo al menos del "ayuda humanitaria" de los 629 inmigrantes del Aquarius, pero que este, "aunque comprendiendo la situación, no le aseguró ningún tipo de intervención humanitaria",

"Se confirma la falta de disponibilidad de Malta, y por tanto de Europa, a intervenir y hacerse cargo de la emergencia", agregó en declaraciones a los medios italianos. El nuevo presidente del Gobierno, apoyado por la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, lamentó que Italia se encuentre "en total soledad ante esta emergencia inmigración".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?