Estados Unidos certifica el fin de la neutralidad en la red

Este lunes entra en vigor el plan "Restauración del orden de la libertad en Internet"

El fin de la neutralidad entra en vigor este lunes. /

El pasado mes de diciembre, el gobierno de Estados Unidos sacaba adelante, por una mayoría de tres votos a dos, el plan "Restauración del orden de la libertad en Internet". Un proyecto, que suponía el fin de la neutralidad en la red en el país, mediante el que las grandes corporaciones pasaban a ser quienes decidan cuáles son los límites en Internet.

A pesar de los esfuerzos por parte de miembros del Congreso, de funcionarios estatales y de compañías tecnológicas para revertir la situación, la Comisión Federal de las Comunicaciones de EE. UU. (FCC) anunciaba el pasado mes de mayo, a través de un comunicado, que este nuevo plan entraría en vigor el 11 de junio: "Estas innecesarias y dañinas regulaciones de Internet serán derogadas y el enfoque bipartidista que funcionó en el mundo en línea durante 20 años será reestablecido".

El fin de la neutralidad en la red

Por lo tanto, el fin de la neutralidad en Internet se materializa este lunes. El fin a un plan, desarrollado por el gobierno de Barack Obama, que ofrece a los proveedores de servicios de internet (entre los que se encuentran Comcast, Verizon y AT&T) la posibilidad de bloquear o ralentizar el acceso a cualquier página web en Estados Unidos.

Entre otras cosas, estas compañías podrán bloquear páginas web, reducir la velocidad de conexión u obligar a pagar a los usuarios en base a las páginas que visiten. Mientras tanto, los usuarios tendrán que pagar por contenidos adicionales como las redes sociales, las plataformas de contenido en streaming o los medios de comunicación, por ejemplo. Un plan que promoverá un Internet a dos velocidades.

Un Internet a dos velocidades

La neutralidad de la red, establecida por la FCC en 2015 bajo el mandato de Barack Obama, reconocía que una Internet abierta es esencial para la innovación y el crecimiento económico. Entre otras cosas, el por aquel entonces presidente de Estados Unidos, firme defensor de la neutralidad en la red, alertaba sobre los peligros de acabar con ella: "Acabar con ella supone destruir una de las mejores cosas que tiene Internet, que es su increíble igualdad".

Apenas tres años más tarde, el gobierno de Trump cumple los presagios y acota uno de los pocos rincones sin fronteras. Tras la votación del pasado mes de diciembre, los demócratas activaron un mecanismo en el Congreso dirigido a revertir las decisiones de agencias federales (CRA). A pesar de salir victoriosos en la Cámara alta, los demócratas no lograron continuar con esta iniciativa en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana impidió el voto.

En definitiva, el plan "Restauración del orden de la libertad en Internet" comienza este lunes en Estados Unidos. Un plan que acota la libertad del usuario y que favorece un Internet a dos velocidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?