¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Todo lo que hay detrás del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

La reunión es este martes en el hotel Capella de la isla Sentosa de Singapur. Sobre la mesa está la retirada del programa nuclear de Corea del Norte a cambio del levantamiento de la sanciones y el mantenimiento del régimen de Kim Jong Un

Este encuentro histórico entre el presidente de Estados Unidos y el mandatario de Corea del Norte, copa la atención informativa mundial. Pero ¿qué hay detrás y alrededor de esta cumbre bilateral? Vamos a tratar de situarles para que se posicionen en un encuentro de calado. Tanto Trump como Kim Jong-un han llegado a Singapur para el encuentro de mañana, que será a las 9:00hora local. Será en el hotel Capella, de cinco estrellas, en la isla de Sentosa. Ambos entrarán al mismo tiempo en la sala donde se reunirán. Cada uno por una puerta, para evitar que se vea a uno esperando por el otro. Mas de 3.000 periodistas cubrirán la cumbre desde las instalaciones de la Fórmula Uno de Pit Building en el centro de Singapur.

La seguridad corre a cargo de la isla de Sentosa, en lo que se refiere a la zona especial declarada, de casi dos kilómetros alrededor del hotel donde se celebra el evento. Se ha prohibido el vuelo de drones, la exhibición de banderas o material inflamable. Durante cuatro horas no se permitirá el tráfico rodado.

En el plano político, será una victoria para el presidente norteamericano si consigue que el líder norcoreano cierre su programa de armas nucleares. Aunque hay preocupación porque el asunto de los derechos humanos (violación por el régimen opresivo de Corea del Norte) y las cuestiones de seguridad regional, habrá más encuentros en los que se puede plantear todos estos asuntos.

Por su parte, Kim Jong-un, no quiere que se hable de los abusos de derechos humanos, sino del levantamiento de las sanciones, cuestión esta que no se conseguirá totalmente. Kim Jong-un tiene el arsenal nuclear para negociar sus exigencias, pero su situación sigue siendo precaria, ya que debe poner en marcha un desarrollo de crecimiento económico importante para mantener su poder. Con la apertura, también llegará la presión exterior contra su régimen.

Kim Jong-un y Trump no pueden ser más opuestos, pero a la vez tiene algunas similitudes. El dirigente estadounidense, es el mas viejo en la historia de aquel país, ya que cuando juró el cargo ya había cumplido 72 años. Kim Jong-un está en la treintena y ya lleva seis años en el cargo.

Mientras que a Trump se le conoce la escasa capacidad de prestar atención durante las sesiones informativas de la Casa Blanca, Kim Jong-un se prepara personalmente sus reuniones a veces maratonianas. Ambos saben la importancia de confiar en la familia. Para Kim Jong-un es su hermana Kim Yo-Jong, y para Trump, dos de sus hijos, Donald Junior e Ivanka. Los dos dirigentes son bien conocidos por sus comentarios incendiarios, aunque Kim Jong-un ha preferido dejar hablar a la diplomacia en los últimos meses y ha confiado en sus aliados naturales China y Corea del Sur.

¿Quién paga el coste de este encuentro?

En principio, según cuenta el 'Washington Post', el gobierno norteamericano se había ofrecido a pagar el coste del evento, pero ha sido el propio gobierno de Singapur quien asegura que paga la seguridad y la logística. Corea del Norte y su líder no son pobres precisamente, aunque mucha de su gente viva en condiciones mínimas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?