Política
PP

El PP pone fecha a la elección del sucesor: congreso extraordinario el 20 y 21 julio

“Hoy empezamos el camino de vuelta al Gobierno, con distinto líder pero con los mismos principios y fortaleza que ha marcado nuestra historia”, ha señalado Mariano Rajoy en su discurso de despedida

Rajoy ha asegurado que no influirá en el proceso sucesorio, que no tiene "delfines ni sucesores", y ha pedido al PP estar preparados en septiembre para recordar al PSOE que no tiene el aval de los españoles

El PP pone fecha a la elección del sucesor: congreso extraordinario el 20 y 21 julio

El PP pone fecha a la elección del sucesor: congreso extraordinario el 20 y 21 julio

Madrid

Mariano Rajoy ha presidido este lunes la Junta Directiva Nacional del PP donde se ha convocado el congreso extraordinario y su comité organizador, que tendrá lugar entre el 20 y el 21 de julio, una fecha que aparecía en las quinielas. Los precandidatos tienen para presentarse oficialmente desde el 18 al 20 de junio a las dos de la tarde. Luego se convocará la campaña electoral desde las 10 de la mañana del día 23 de junio hasta las 00.00 del 4 de julio. Al día siguiente, el 5 de julio, será la votación. 

Más información

Los militantes tendrán diez días para inscribirse. Lo podrán hacer personalmente desde hoy hasta el 25 de junio a las 2 de la tarde. Cada afiliado inscrito se podrá presentar como compromisorio hasta el 29 de junio a las 14.00.

Rajoy ha comenzado la rueda de prensa dando las gracias a sus compañeros por el apoyo. “Ha sido abrumador y me acompañará toda la vida”, ha señalado. “Los acontecimientos recientes son conocidos y mi decisión también. Las razones que me han movido a ello están en la mente de todos”. Rajoy ha recordado que su decisión es lo mejor para él, para el partido y para España.

"Tenemos que tomar la decisión de convocar un congreso extraordinario que será una nueva página en la historia de nuestro partido. Arrancamos un proceso de renovación, no solo escoger un nuevo presidente sino también plasmar nuestro compromiso de servicio con los españoles. Vamos a elegir a la persona que nos represente a todos y a quien confiaremos nuestro futuro. En septiembre tenemos que estar en perfecto estado de revista para recordar a este Gobierno que carecen del aval de los españoles", ha explicado Rajoy, que ha asegurado que respetará la decisión y que no elegirá ni señalará a nadie. "No voy a influir lo que debe ser vuestra libre elección", ha apuntado. "Creo que no me asiste ningún derecho para influir. He tomado todas las decisiones durante años y la habéis apoyado. Mi última decisión fue irme y ya no debo tomar más. No tengo ni sucesores ni delfines", ha explicado.

Unidad

En su declaración, Rajoy ha apelado a la importancia de la unidad en estos momentos claves. "Debemos actuar con más responsabilidad que nunca y al final del proceso el partido tendrá que estar más unido que hoy. Espero un debate con grandeza porque de él depende el futuro del partido. Habrá que hablar de personas pero comparemos méritos y no señalemos carencias. Este es un proceso para crecer e integrar. Hay que recuperar cuanto antes ayuntamientos, CCAA y el Gobierno de la nación. Nadie de fuera tiene que decirnos lo que debemos hacer.", ha explicado el líder del PP.

Rajoy ha recordado también que el PP ha cumplido con España. “Todos sabemos que no hemos abandonado la tarea por hacerlo mal o que los españoles nos retiraran la confianza, seguimos siendo el primer partido de España”, ha apuntado.

El líder del PP también ha recordado cuál es el legado del partido. “Desde el inicio de la recuperación en España se han creado más de 2,7 millones de puestos de trabajo en cuatro años. En esa cifra se plasman todas las reformas, esfuerzos y el éxito de la gestión del PP. Tenemos motivos para estar orgullosos de lo hecho y la mejor base para afrontar el futuro”, ha apuntado Rajoy, que ha pedido a su formación que se prepare rápido para volver a gobernar. “Se abre una etapa de gran incertidumbre y España puede necesitarnos en cualquier momento, siguen en pie los motivos por el que somos el partido que más españoles prefieren”. “Hoy empezamos el camino de vuelta al Gobierno, con distinto líder pero con los mismos principios y fortaleza que ha marcado nuestra historia”, ha concluido Rajoy.

Los candidatos

A partir de este momento se abre la campaña interna del PP para dar con su sucesor. Un proceso en el que Rajoy, según sus colaboradores más cercanos, "no va a intervenir". "Ya está mentalmente fuera", comentan los que han hablado con él. Además, hay quien piensa que no podría elegir a ninguno de los nombres que suenan porque son "sus herederos". Para muchos, Soraya Sáenz de Santamaría representa a su Ejecutivo; María Dolores de Cospedal, al partido; y les parece que Alberto Núñez Feijóo es como él, con unos cuantos años menos.

El objetivo es evitar “una guerra civil” que reconocen que “agitaría” a un partido que ha de trabajar con ahínco por “recuperar el relato” tras la abrupta pérdida del Gobierno el pasado 1 de junio con la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00