¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El hemiciclo estrena Gobierno y mudanza de escaños

  • La Cámara reasigna los escaños del banco azul que pasará a estar ocupado por los 18 miembros del Ejecutivo de Sánchez, que podrá intervenir en el Congreso cuando quiera pero no votar ya que no es diputado. Sólo cuatro de los nuevos ministros tienen escaño en el Parlamento
  • Pedro Sánchez ocupará el primer escaño a la izquierda de la presidencia del Congreso bajo la bancada socialista seguido por la vicepresidenta Carmen Calvo y el resto de ministros por orden de creación de sus carteras
  • El PP reubicará en "lugares visibles" en su bancada a los diez ex ministros que son diputados en una reasignación "provisional" hasta el congreso extraordinario del partido. Se mantiene la incógnita sobre el escaño de Rajoy que sigue siendo presidente del grupo popular

A diferencia de lo que ocurre después de unas elecciones, la llegada al Gobierno del socialista Pedro Sánchez no modifica inicialmente la composición del Congreso pero sí el reparto de los escaños en el hemiciclo, con un cambio radical en el banco azul que acoge al presidente y a sus 17 ministros. Hasta el viernes de la pasada semana, cuando se votó la moción de censura, Mariano Rajoy se sentaba a la derecha de la Presidencia del Congreso, en el lugar que han ocupado los presidentes de los ejecutivos de centro-derecha como Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo o José María Aznar. El próximo martes, cuando se celebre el primer pleno de la Cámara tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, Pedro Sánchez se sentará justo en el otro extremo al de Rajoy, a la izquierda de la Presidencia y justo delante de los diputados socialistas. / ()

El Congreso celebra este martes su primer pleno tras la toma de posesión del nuevo Gobierno. Un cambio que trae aparejada una "mudanza" de ministros y ex ministros en el hemiciclo y que ofrecerá una nueva imagen del banco azul, con dieciocho escaños ocupados por el nuevo ejecutivo del PSOE frente a los catorce del anterior Gobierno del PP.

Pedro Sánchez ocupará el primer escaño situado a la izquierda de la presidencia del Congreso, bajo la bancada socialista, y el lugar en el que antes de Sánchez se sentaron otros presidentes del PSOE como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno, aunque no es diputado, podrá acudir e intervenir en el Congreso siempre que lo desee aunque no podrá votar. A su derecha se sentará la vicepresidenta Carmen Calvo y sucesivamente el resto de ministros en orden de creación de sus carteras. El último, bajo la bancada del PP, será el nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque. Es uno de los Gobiernos con menor número de diputados en activo, sólo cuatro de ellos tienen acta: Margarita Robles, José Luis Abalos, Meritxell Batet y Magdalena Valerio, de modo que serán los únicos con derecho a voto en el Parlamento.

No ha sido necesario instalar más escaños, pese al incremento en el número de carteras porque el Congreso ya contaba con sobrante de asientos en el banco azul, de hecho todavía quedarán dos vacantes tras acomodar a todos los ministros del nuevo Gobierno. En las filas socialistas también se reubicará a la nueva portavoz, Adriana Lastra, que pasará a ocupar el escaño de su antecesora Margarita Robles, inmediatamente detrás del presidente del Gobierno.

Unos vienen y otros se van. El cambio de Gobierno obliga también a hacer mudanza en la bancada popular para acomodar a los ocho ex ministros de Rajoy que cuentan con acta de diputado y que hasta ahora ocupaban el banco azul. Entre ellos la ex vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El Congreso debe ser informado de su nueva posición en el Hemiciclo para reasignarles el oportuno panel de votación. Fuentes del PP han señalado que los ex ministros ocuparán "puestos visibles" dentro de la bancada popular en una reasignación de momento provisional hasta la celebración del congreso extraordinario del partido.  Queda la incógnita de saber cuál será el sitio y papel reservado a Mariano Rajoy -que de momento conserva su acta de diputado y su condición de presidente del Grupo Popular-  y si lo veremos de nuevo en el hemiciclo en las tres semanas que restan del periodo de sesiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?