Sociedad
BARCO AQUARIUS

La posición del barco 'Aquarius': la embarcación, parada entre Italia y Malta

El gobierno de Sánchez va a permitir atracar a la embarcación en Valencia tras la negativa de las autoridades italianas

Madrid

El barco Aquarius, que lleva 629 inmigrantes y se dirige hacia España, llegaría finales de semana al puerto de Valencia, que ya se prepara para acogerlo, según fuentes que coordinan el dispositivo. Según la distancia a la que se encuentra actualmente el barco, en aguas del Mediterráneo entre Italia y Malta, las estimaciones indican que tardaría cuatro días en llegar al puerto valenciano.

Más información

Médicos Sin Fronteras, por su parte, ha agradecido el gesto a España pero avisa de que no pueden navegar durante tres días hasta Valencia. Desde esta ONG asegurán que un viaje de tres días a Valencia con un barco que supera la capacidad máxima sería inseguro para sus ocupantes y solicita el desembarco inmediato por la situación de algunos migrantes.

El buque, que se encuentra navegando entre aguas de Malta e Italia, sigue con instrucciones de permanecer a la espera y sin saber a qué puerto dirigirse, a pesar de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que Valencia acoja el barco con los migrantes "abandonados a su suerte", después de que Italia haya impedido su entrada en el país.

"Los 629 rescatados están en condiciones estables, pero el riesgo de que la situación empeore a lo largo del día es cada vez mayor", ha alertado la ONG. Por su parte, SOS Mediterranée insiste en que el buque "está en espera" de instrucciones por parte del Centro Coordinación de Rescate Marítimo Italiano.

El barco se encuentra parado a 27 millas de Malata y a 35 millas de Italia, y le separan del puerto de Valencia alrededor de 700 millas, por lo que tardarían al menos cuatro días en llegar. Según ha publicado en su perfil de Twitter la periodista de RNE Sara Alonso los suministros dentro del barco escasean. "Tardaríamos varios días en llegar y no tenemos comida", ha avisado. 

Ante este contexto, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado las gracias al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por ofrecer Valencia como puerto de atraque, al tiempo que ha avisado de que la isla enviará más suministros a este barco de rescate, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée. Unos suministros que ya han llegado al barco. La marina maltesa ha entregado a el Aquarius 950 botellas de agua, 800 paquetes de fideos instantáneos y refrigerios.

Una vez las autoridades marítimas les informen del ofrecimiento de España, las ONG decidirán si ponen rumbo a Valencia o no, según han informado fuentes de Médicos Sin Fronteras, precisando que la decisión dependerá de si llegan o no a las costas españolas con los suministros actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00