Últimas noticias Hemeroteca

La sentencia concluye que "no están todos los que son" en referencia a Camps

El fallo judicial sitúa al expresidente de la Generalitat valenciana y también al exvicepresidente Víctor Campos, al frente de la trama para financiar de forma ilegal al PP. Ambos se libran porque cuando los acusados les señalaron, habían prescrito sus delitos. La sentencia considera “totalmente creíble” el testimonio de Ricardo Costa. Por primera vez son condenados los empresarios donantes en negro al PP que abonaban un “soborno en diferido” a cambio de obra pública

Francisco Camps, en una fotografía de archivo. /

La sentencia por la financiación ilegal del PP de Valencia por su relación con la trama Gürtel, concluye que en este caso “no están todos los que son”, en alusión a Francisco Camps y a Víctor Campos, que se libran porque las confesiones llegaron tarde y ya habían prescrito los delitos.

El fallo considera probado que el PP de Camps se financió de forma ilegal, que su contabilidad era “rigurosamente falsa” y así, de forma “absolutamente falseada” se presentó al tribunal de Cuentas.

La sentencia deja claro que el PP se financió con mordidas de empresarios en negro, o con facturación ficticia de estos mismos empresarios, que pagaban los actos que la Gürtel organizaba para el PP en las campañas de 2007 y 2008. Un “soborno en diferido”, dice el texto, porque los donantes obtenían a cambio adjudicaciones públicas de la Generalitat.

La sentencia considera “totalmente creíble” el testimonio de Ricardo Costa por el que situó como principal responsable a Francisco Camps. En cambio, el juez afirma que la declaración del expresidente de la Generalitat y de Víctor Campos fue “totalmente infructuosa”. “Nada saben, nada recuerdan, nada reconocen”, dice el magistrado.

La sentencia se salda con condenas de hasta 6 años para la trama, de 4 para Costa, y condenas para el resto de cargos del PP, excepto para Vicente Rambla, absuelto por falta de pruebas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?