Cuatro años de cárcel para el yihadista de Badoo

La Audiencia Nacional impone cuatro años de prisión por autoadoctrinamiento yihadista a Daniel Fernández Aceña, exmiembro de los GAL, por difundir propaganda relacionada con DAESH y manifestar su intención de inmolarse en Segovia

Fernández Aceña durante el juicio /

La Audiencia Nacional ha impuesto cuatro años de cárcel al exmiembro de los GAL, Daniel Fernández Aceña, por autoadoctrinarse en el yihadismo radical y difundir propaganda yihadista en redes sociales y portales como la web de contactos Badoo. Los jueces consideran culpable de un delito de autoformación terrorista a Fernández Aceña, que durante el juicio llegó a afirmar que "Siria me la suda", quedando absuelto de enaltecimiento del terrorismo.

El exmiembro delos Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) residía en Segovia cuando fue detenido: para los jueces el acusado había exteriorizado su intención de inmolarse en un autobús “dando un paso más allá, en su acreditada intencionalidad de realizar alguna acción violenta con clara cohonestación con el material documental de todo tipo manejado, así como la propia exposición de sus ideas a su entorno”.

Fernández Aceña, que durante el juicio negó estar vinculado al yihadismo radical alegando, entre otras cosas, que "no sé hablar árabe, no soy musulmán... ¿me voy a adoctrinar que me cortan el cuello a la primera de cambio? Por favor...", afirmando también que "Siria me la suda" y alegando que comía callos a la madrileña, fabada asturiana... enlatado, porque fresco no compraba ni carne de cerdo ni de vaca por no cocinarlo".

El fiscal Carlos García Berro durante el juicio / Alberto Pozas

La sala tiene en cuenta también su actividad en las redes sociales y foros de internet enalteciendo la lucha de los muyahidines que, según dejó por escrito, "actúan de manera justa en su lucha, buscando la implantación de un califato universal y con ello la aniquilación de los infieles o sujetos”. Los jueces rechazan que padezca algún tipo de enfermedad mental y destaca su peligrosidad: "Ya fue condenado en el pasado por un delito de asesinato relacionado con una organización terrorista", algo que "no hace sino acentuar la prognosis de peligrosidad criminal del mismo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?