Tribunales
Caso Gürtel

La sentencia del caso Gürtel salpica a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig

Considera acreditado que se pagó en negro uno de los actos de Bonig como candidata a la alcaldía de La Vall d’Uixó en 2007

Isabel Bonig en imagen de archivo / PPCV - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La actual presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha manifestado que la sentencia del caso Gürtel demuestra que en el PP “quien la hace la paga” y sostiene que todo lo concerniente a las relaciones corruptas entre la formación conservadora en Valencia y el entramado, pertenece al pasado.

Más información

Pero la sentencia del juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional también afecta a la carrera política de Bonig, porque considera probado que uno de los actos electorales con los que obtuvo la alcaldía del municipio de La Vall d’Uixó en los comicios municipales de 2007, fue abonado con dinero negro.

Actos prestados al PP por Orange Marke con motivo de las elecciones municipales de 2007 / Cadena SER

La sentencia entra en el detalle en las páginas 32 y 33, cuando describe los actos que sin género de dudas, fueron financiados de forma ilegal a través de empresarios que a cambio obtenían obra pública. En un cuadro de la sentencia, el juez relata los actos prestados al Partido Popular por Orange Market, la marca valenciana de la Gürtel, con motivo de las elecciones municipales de 2007, que “no fueron objeto de facturación, contabilización y declaración tributaria”. Y entre ellos cita un “Acto Vall de Uxó” celebrado el 24 de mayo de 2007, pagado con 1.312,50 euros en negro. Poco después, en junio de aquel año, Isabel Bonig logró la alcaldía al ganar aquellas elecciones.

En 2011 fue llamada por su padrino político, el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, para que ocupase la Consejería de Infraestructuras. Desde el Ejecutivo autonómico fue escalando posiciones hasta convertirse en la líder actual del PP en Valencia y presidenta de este partido en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00