Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Gastro

Los restaurantes españoles que casi se meten entre los 50 Best de 2018

Seis establecimientos aparecen entre los puestos 51 y 100 de la lista de 2018

'Puntillas, almeja rubia y jugo de alcachofa'. / NERUA

Madrid

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá la gala anual de los 50 Best el próximo martes 19 de junio. Una buena ocasión para que cientos de cocineros y periodistas de todo el mundo puedan probar lo mejor de la cocina vasca y que, de momento, ya parece estar dando sus frutos porque la 51-100 List, el ránking de restaurantes que casi entran en los 50 Best, incluye seis establecimientos españoles, dos más que el año pasado y con tres novedades respecto a 2017: Nerua (57), Quique Dacosta (68), Martín Berasategui (76), Elkano (77), Enigma (96) y Diverxo (97).

Con subidas y bajadas, Nerua (Bilbao), Quique Dacosta (Denia) y Martín Berasategui (Lasarte-Oria) llevan años apareciendo en la lista de los mejores restaurantes del mundo, pero Elkano (Getaria) y Enigma (Barcelona) aparecen por primera vez, mientras que Diverxo (Madrid) vuelve tras un año de asusencia.

Además, como en esta lista no aparece el restaurante Disfrutar de Barcelona (número 55 el año pasado) ni ninguno de los que en 2017 entraron en los 50 Best (El Celler de Can Roca, Asador Etxebarri, Mugaritz, Tickets, Arzak y Azurmendi), parece probable que la presencia española entre los 100 mejores restaurantes va a pasar de 10 a 13 restaurantes, lo cual refuerza aún más la proyección internacional de la alta cocina made in Spain, históricamente más mimada por la llamada Lista Restaurant que por el otro gran referente del sector: la Guía Michelin.

Aponiente vuelve a ser, un año más, el gran ausente de la lista. El local en el que Ángel León cocina con plancton o saca azúcar de la mar salada lleva años en boca de algunas de las publicaciones más prestigiosas del mundo y, de hecho, desde hace unos meses cuenta también con tres estrellas Michelin, pero (salvo sorpresa) 50 Best sigue pareciendo ajena a su innovación marina.

La Lista Restaurant es tan influyente como polémica. Siempre ha generado muchas críticas que el ránking se base en el criterio de personas que no tienen que demostrar si han ido o no a comer a los restaurantes que por los que votan y que, en cualquier caso, no tengan por qué hacerlo de forma anónima.

La organización argumenta que "ninguno de los patrocinadores del evento ejerce ninguna influencia en el proceso de votación" y además asegura que se apoya en los "servicios profesionales" de la consultora Deloitte, cuya "participación independiente asegura la integridad y autenticidad del proceso de votación y la protección de la lista de The World’s 50 Best Restaurants de 2018".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00