Internacional
relación eeuu-Corea del Norte

Trump asegura que Kim se compromete a la "completa desnuclearización"

El presidente de EEUU, que ha calificado la cita entre ambos países de día histórico, ha asegurado que las sanciones seguirán mientras el régimen no se deshaga de su arsenal nuclear de manera efectiva

Trump asegura que Kim se compromete a la "completa desnuclearización"

La cumbre de Singapur transcurre con tranquilidad y sonrisas de ambos mandatarios. / ATLAS

Madrid

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron este martes un "detallado" acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que "va suponer un gran cambio para el mundo".

Tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, Kim y Trump protagonizaron una ceremonia para firmar el documento conjunto que supuso el final de la cumbre.

Poco después, Trump compareció ante la prensa. “Hoy es un gran día para la Historia”, afirmó el presidente estadounidense, que aseguró que “todos pueden hacer la guerra pero que solo los más valientes pueden hacer la paz”. Trump, que dijo estar contento con la cumbre y sorprendido como Kim, al que calificó de hombre de gran talento, ha alabado la disposición del líder coreano. “Quería hacer esto tanto o más que yo para el futuro de su país”, ha señalado Trump.

Trump ha asegurado también que el líder norcoreano le dijo durante la cumbre en Singapur que Corea del Norte “ya está destruyendo sus principales centros de pruebas nucleares”, aunque el presidente estadounidense no dio detalles al margen de asegurar que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte "será verificado" por mucha gente de distintos países y que las sanciones se mantendrán hasta que Pyongyang no se deshaga de su arsenal nuclear de manera efectiva.

Más información

Esa será una de las grandes concesiones del país asiático, EEEU también hará las suyas y afirmó que pararán los “juegos de guerra” en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano. La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá "un tremendo ahorro" para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como "provocativos".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado también que "en el momento apropiado" está dispuesto a visitar Pyongyang, y que también quiere recibir en la Casa Blanca al líder norcoreano, Kim Jong-un, quien "ha aceptado" su invitación. "En el momento apropiado, lo haré", dijo Trump sobre una posible visita a Corea del Norte, en una conferencia de prensa.

La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00