"España debe volver a ser proactiva en Europa"

Analistas y políticos en París confían en una mayor implicación del Gobierno de Sánchez

Sébastien Maillard (Instituto Jacques Delors); Vicente Palacio (Alternativas); Diego López Garrido y María Pallares (Fundación Ebert). /

La comunidad proeuropea del continente necesita una mayor implicación de España y su Gobierno en la fase de negociación abierta entre Francia y Alemania para impulsar reformas en la Unión Monetaria y en la Europa social.

Sébastien Maillard, director del Instituto Jacques Delors está convencido sobre una mayor participación del nuevo Gobierno español en “la agenda ambiciosa para la Europa que protege”, propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron. En la presentación del “Estado de la Unión Europea” en París, estudio realizado por la Fundación Alternativas y la alemana “Friedrich Ebert Stiftung”, el director del trabajo, Diego López Garrido, esbozó la nueva etapa política de estabilidad regional y económica que se abre en España. Ello abrirá a su juicio más oportunidades para trabajar por Europa al nuevo Ejecutivo de Sánchez, “profundamente europeísta”.

En París hay un cauteloso optimismo sobre los avances en las negociaciones franco alemanas tras las declaraciones de la canciller Angela Merkel (CDU) y del responsable de Hacienda, Olaf Scholz (SPD) , que ha propuesto la creación de un sistema de “refinanciación” mutualizado del seguro de desempleo para la eurozona. El que Scholz negociara el fin de semana, hasta altas horas de la madrugada, con su homólogo Bruno Le Maire da idea de la intensidad y la prisa que ambos Ejecutivos tienen para presentar la “hoja de ruta” para reformar la eurozona a la que se comprometieron Merkel y Macron en abril.

Vicente Palacio, que analiza la “crisis del multilateralismo “ cree que el proteccionismo de Donald Trump con su “America first” , el “brexit” y la ola de nacionalismos populistas europeos está paradójicamente uniendo más a los socios europeos – al menos a una buena parte- en defensa de sus principios.

Los autores del estudio coinciden en la urgencia de llegar a acuerdos claves para reformar la eurozona antes de 2019 cuando se celebrarán las elecciones europeas y otras muchas regionales y municipales en varios países de la Unión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?