Política
Ciudadanos

Cs quiere fijar por ley que los permisos de maternidad y paternidad lleguen a las 34 semanas en total

El partido de Albert Rivera presentará este jueves una nueva ley para mejorar la conciliación en las familias

Con la nueva norma, las madres podrían ver aumentada una semana más su baja por tener un hijo y los padres en 12

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión que Ciudadanos ha mantenido este martes en el Congreso de los Diputados / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Ni una semana más, ni dos, ni tres. Ciudadanos propone que se fije por ley que las personas que vayan a ser padres o madres puedan disfrutar de hasta 34 semanas en total de permisos de paternidad y maternidad, un tiempo sensiblemente superior a las 20 semanas que ahora pueden tener los padres en total (16 semanas la madre y 4 el padre). La medida se incluye en la nueva Ley para la Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias que el partido de Albert Rivera va a registrar este viernes en el Congreso de los Diputados.

Más información

Según ha sabido la Cadena SER, Ciudadanos propone que los permisos de maternidad y paternidad “se amplíen y equiparen” a 10 semanas cada uno de ellos: 10 para la madre y 10 para el padre. Si lo comparamos con la situación actual, la madre bajaría de las 16 semanas a las 10 y el padre aumentaría de las 4 (5 cuando se aprueben los presupuestos de 2018) a las 10. Estas semanas serían intransferibles para cada uno de ellos. Aparte, la ley fijaría una bolsa de otras 10 semanas más “que podrían compartirse entre ambos progenitores” como ellos deseen. Es decir y como ejemplos, la madre podría tener hasta 20 semanas y el padre 10, la madre 17 y el padre 13 o ambos podrían tener por igual 15 semanas de permiso (sus 10 de base más otras 5 repartidas de esa bolsa, en este caso concreto).

Si sumamos las semanas totales de la madre y del padre, el resultado sería que la pareja podría disfrutar de hasta 30 semanas de permiso. Semanas que, además, “podrán distribuirse de forma flexible a lo largo del primer año y disfrutarse a tiempo completo o a tiempo parcial”, según fuentes de Ciudadanos.

Llegar hasta las 17 semanas cada uno

La norma contempla la posibilidad de que la pareja pueda llegar hasta las 34 semanas en total de permisos de maternidad y paternidad; 17 cada uno. Para ello tiene que darse una condición relacionada con el apartado anterior. En concreto, la suma total de las semanas intransferibles y repartidas por cada progenitor tiene que ser de 15. Es decir, que aquella bolsa de semanas a repartir entre el padre y la madre (10 en total) se haya dividido de forma equitativa y a cada uno le haya correspondido 5 semanas (15 semanas en total).

En este caso, la nueva Ley de Conciliación de Ciudadanos crea el llamado “bonus por corresponsabilidad parental” que implica que tanto el padre como la madre tendrán 2 semanas adicionales a las 15 que ya disfrutaban. Por tanto, el total será 17 semanas cada uno; 34 conjuntamente.

Evitar los desincentivos

También Ciudadanos quiere luchar contra los desincentivos a la conciliación en las empresas. Para ello, si la ley sale adelante, se establecerá una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social para las trabajadoras y trabajadores que estén de permiso por maternidad o parternidad. Esta bonificación se extendería también a los trabajadores autónomos que se encuentren en alguna de esas situaciones.

La norma, que es más amplia y cuyo contenido final conoceremos este jueves, pretende ser registrada este viernes en el Congreso de los Diputados tras haber sido presentada el jueves en un acto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00