Sociedad
Barco 'Aquarius'

El 'Aquarius' y los dos barcos italianos con 630 inmigrantes ponen rumbo a Valencia

Más de 500 migrantes de la embarcación de rescate han sido trasladados a barcos italianos para su viaje a España

Comienza el traslado de inmigrantes del 'Aquarius' a dos barcos para viajar hasta España

5 preguntas al presidente de MSF - España / Médicos sin Fronteras

Madrid

El barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a dos naves italianas que transportan a los 630 inmigrantes rescatados, han partido rumbo a Valencia, después de 48 horas detenidos ante la negativa de Malta e Italia de abrirles un puerto. Fuentes a bordo del Aquarius informaron de que la embarcación ha emprendido el viaje hacia el puerto de Valencia a las 21.00 hora italiana.

Cuatro horas y media ha durado el tránsfer de la mayoría de los naúfragos desde las cubiertas del Aquarius a dos buques italianos. Sos Mediterrané ha detallado que 250 personas han sido transferidas en primer lugar al buque Orione y después 274 a al Dattilo. En total 524 personas han sido transbordadas a los dos navíos de bandera italiana.

Desde el Aquarius Médicos Sin Fronteras ha detallado que han quedado a bordo del buque humanitario 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños. Dice esta ONG que si bien esto pone fin al calvario de los 629 rescatados hace 3 días en alta mar, no debería sentar un precedente para futuros desembarques.

Situación actual del barco.

Cuando se ha completado todo el dispositivo logístico de víveres y combustible, los tres barcos han partido juntos con destino al Puerto de Valencia, a donde llegarán en unos tres días y medio de navegación, salvo cambio en el estado de la mar.

Tratamiento especial a embarazadas y menores

Más información

Según fuentes de La Moncloa, la vicepresidenta Carmen Calvo está coordinando todo el operativo. La previsión es que se traslade a Valencia este jueves o viernes para darle el testigo del dispositivo al presidente de esta comunidad, Ximo Puig.

Todos los ministerios implicados –Defensa, Exteriores, Fomento e Interior- están “en contacto” y, en concreto, el departamento de Interior está estudiando el carácter jurídico que, de manera individual y junto al Ministerio de Trabajo, se le concederá a cada una de las personas a bordo. En lo que se refiere a cuestiones sanitarias, a los menores y a las embarazadas ya se les va a dar un tratamiento especial. 

Comunidades y ayuntamientos se vuelcan en acogida de migrantes del Aquarius

Ayer ofrecieron sus puertos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Valencia, Joan Ribó, Junto a la Valenciana, una decena de comunidades ha anunciado su propósito de responder a la llamada solidaria, como Cataluña, que a través de su presidente, Quim Torra, se ha ofrecido a acoger a todos ellos porque asegura que están preparados para recibir hasta 1.800 refugiados. 

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que ofrece la colaboración de la región, para asistir a una veintena de migrantes.  El Ejecutivo vasco, por su parte, ha aceptado acoger a un 10 % de los migrantes a bordo del barco, mientras que Castilla y León se ha mostrado como "tierra de acogida", especialmente para los menores no acompañados.

También han mostrado su solidaridad y disposición a acoger a los migrantes las comunidades de Baleares, Navarra, Cantabria y La Rioja. Por otra parte, doscientos ayuntamientos españoles han trasladado por el momento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su intención de acoger a los migrantes, según su presidente, Abel Caballero, que ha augurado que el número irá en aumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00