Tribunales
Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas reprocha la contratación deficiente del Ministerio del Agricultura

Los peritos destacan en el último informe de fiscalización el abuso del contrato de urgencia en algunas Confederaciones Hidrográficas y el incumplimiento con los criterios de Igualdad en la contratación pública

El Tribunal de Cuentas reprocha la contratación deficiente del Ministerio del Agricultura / CADENA SER

Madrid

Las irregularidades en la contratación pública protagonizan la gestión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y sus organismos dependientes en los últimos tres años, desde el ejercicio 2014 hasta 2017. Según han detectado los peritos del Tribunal de Cuentas en su último informe publicado hoy, la administración no consigue licitar adecuadamente los grandes proyectos, ni se coordina bien con los departamentos, ni hace un seguimiento adecuado de las grandes obras y proyectos.

Los peor parados son los grandes proyectos de obras e infraestructuras (presas, embalses, canales ectopias), según el informe de fiscalización. Todos ellos implican importantes inversiones durante largos periodos de tiempo y se repiten los mismos defectos en los proyectos iniciales: falta de previsión, descoordinación con la Administración, ausencia de informes preceptivos etc. Una serie de deficiencias que alteran el ritmo de ejecución, el coste final de las obras y su rentabilidad social.

En el caso de los procedimientos abiertos, el Ministerio de Agricultura solo valoró el precio como criterio de contratación, incluso en las obras que requerían de alta tecnología con el fin de mejorar el impacto en el medioambiental, un supuesto que contempla la ley de contratos públicos y que se ha obviado.

El informe hace especial mención del mal uso que han hecho algunas Confederaciones Hidrográficas de la tramitación urgente -sin justificar-, entre ellas, del Ebro, Tajo, Guadalquivir y Miño-Sil. Tampoco existe un criterio común entre el Ministerio y sus organismos a la hora de justificar la solvencia técnica de los empresarios asociados a la gestión del medio ambiente.

Retrasos en las obras

En cuanto a la fase de ejecución de los contratos públicos, los peritos señalan importantes retrasos, incidencias y modificaciones que han inflado los costes y aumentado considerablemente los plazos en los que debían concluir.

Sin igualdad

Si bien la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres pide incluir en los pliegos criterios que favorezcan la equidad, el Ministerio y sus organismos dependientes han hecho caso omiso. Los peritos destacan la falta de compromiso con estos criterios en la contratación, ya que en ninguno de los procesos se incluyeron en los pliegos cláusulas para dar preferencia a las empresas que hagan un esfuerzo por promover la igualdad efectiva.

El informe destaca el avance del Ministerio con el cumplimiento de las recomendaciones del Tribunal y la Comisión Mixta del Congreso, pero incluye a su vez otro paquete de peticiones encaminadas a corregir las numerosas deficiencias detectadas en la contratación de la cartera de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00