¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asociaciones de jueces creen que Urdangarin ingresará en breve en prisión

Asociaciones de jueces creen que Iñaki Urdangarin ingresará en breve en la cárcel al haber sido condenado a una pena superior a cinco años, aunque la ejecución de la sentencia está ahora en manos de la Audiencia de Palma, que lo ha citado mañana para entregarle la orden de prisión

Imagen de archivo de Urdangarín / ()

Asociaciones de jueces creen que Iñaki Urdangarin ingresará en breve en la cárcel al haber sido condenado a una pena superior a cinco años, aunque la ejecución de la sentencia está ahora en manos de la Audiencia de Palma, que lo ha citado mañana para entregarle la orden de prisión.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, y el de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, han destacado en declaraciones a Efe Televisión el hecho de que el Tribunal Supremo haya ratificado las principales condenas impuestas por la Audiencia con sólo alguna matización, como absolver a Urdangarin del delito de falsedad de documento público, uno de los cinco que se le imputaban.

El Supremo ha condenado a Urdangarin a 5 años y 10 meses, a su exsocio Diego Torres a 5 años y 8 meses y al expresidente balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses y ha demostrado, según Rodríguez, que el proceso se desarrolló "con todas las garantías y desde el principio de igualdad ante la ley", a pesar de las controversias que rodearon al caso.

"La ratificación del Supremo nos lleva a la conclusión de que fue un juicio acertado" y que nadie recibe un trato de favor por su condición o por sus relaciones personales o familiares, insiste Rodríguez.

Una sentencia firme y una condena de más de cinco años "normalmente comporta el ingreso en breve, en muy breve, en prisión", afirma el portavoz de la APM, que recuerda también que la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional, por quiebra de derechos fundamentales, no suspende el ingreso en prisión, decisión que corresponde a la Audiencia de Palma.

Ante la petición de un indulto también puede solicitarse la suspensión de la ejecución de la prisión, pero Rodríguez tiene dudas de que esa vía fuera efectiva y destaca además que el porcentaje de indultos concedidos por el gobierno en los últimos años es "ínfimo" y siempre por razones humanitarias, de equidad o de exceso en el castigo penal.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, coincide en que el Supremo sólo ha introducido un "ajuste técnico" en la sentencia de Palma, manteniendo penas en general "elevadas" con las que el ingreso en prisión "podría ser inmediato".

A su juicio, con penas superiores a cinco años no es de esperar que se suspenda la ejecución de la pena por la presentación de un recurso de amparo ante el TC y "lo previsible, salvo que concurra una causa más que justificada, es que asistamos en las próximas semanas al ingreso en prisión" de Urdangarin y de Torres.

Sobre la decisión del Supremo de rebajar la cuantía que la Audiencia de Palma impuso pagar a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo, González Vega señala que es "una opinión jurisprudencial" sobre la que no puede opinar antes de estudiar la sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?