Este sería el aspecto de Dios, según los cristianos estadounidenses

Un estudio recrea el rostro de Dios a partir de las opiniones de más de 500 cristianos

El Dios de Miguel Ángel es uno de los más característicos. /

En 1511, Miguel Ángel pintaba 'La creación de Adán'. Un fresco, que fue elaborado en el techo de la Capilla Sixtina, que ilustra el episodio bíblico del Génesis en el que Dios le da vida a Adán. En esta escena, el pintor italiano representaba a Dios como un hombre de avanzada edad, de cabello largo y grisáceo, que destacaba por una alargada barba del mismo color.

Desde entonces, muchas han sido las personas que han imaginado a Dios como un ser caucásico, de avanzada edad y de cabellos grisáceos. No obstante, esta figura también ha sido representada como una mujer, cuando Whoopi Goldberg realizó el papel de Dios en 'Un pedacito de cielo' e incluso como un ser amarillo, en la serie de animación 'Los Simpson'.

¿Cuál sería el aspecto de Dios?

Por lo tanto, no existe una única representación de Dios. Con el objetivo de descubrir cuál sería su hipotético aspecto, un grupo de psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte ha reconstruido el rostro de esta figura del cristianismo a partir de la opinión de 511 cristianos estadounidenses.

En un estudio, publicado en la revista de divulgación científica Public Library of Science (PLOS), el grupo de investigadores explica que mostraron cientos de caras a los más de 500 participantes en la primea fase del estudio. A continuación, los encuestados, que veían rostros de forma aleatoria en grupos de dos, determinaban cuál de las dos imágenes se parecía más al aspecto qu atribuían a Dios.

Tras terminar la primera fase del estudio, los investigadores emplearon una técnica moderna para llevar a cabo el rostro tipo de los 511 encuestados. Una técnica que resolvió que el rostro de Dios, según los encuestados, no tiene nada que ver con el pintado por Miguel Ángel.

El rostro de la izquierda representa a Dios. El de la derecha, el rostro que menos apoyos ha recibido durante la encuesta. / PLOS

Más joven, más femenino y menos caucásico

Según los cristianos liberales, Dios sería más joven, más femenino y menos caucásico que el representado por el pintor italiano. Mientras tanto, los más conservadores se imaginan un Dios imponente que se asemeja más al creado por Miguel Ángel. Tal y como explica el investigador principal del estudio, Kurt Gray, las personas son las que crean a Dios a su imagen y semejanza, y no al revés: "Las personas creen en un Dios que no solo piensa como ellos, sino que se parece a ellos".

Según explica Gray, la gente atractiva seleccionó un Dios atractivo. Mientras tanto, los más jóvenes crearon un Dios con sus mismas características: "La tendencia de la gente a creer en un Dios que se parece a ellos es consistente con un sesgo egocéntrico". No obstante, las mujeres que participaron en la encuesta imaginaron a Dios como un ser masculino.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?